Sandokán, absuelto al asumir su yerno la culpa de la desobediencia
El empresario y concejal de Córdoba se libra de una pena de nueve meses de cárcel
Rafael Gómez, el líder del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba (Ucor), ha sido absuelto, junto a su esposa, de un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial. El fiscal le pedía nueve meses de prisión por negarse, hasta tres veces, a entregar su declaración de bienes dentro de una causa de impagos a un particular. Gómez, conocido popularmente como Sandokán, y su esposa han llegado a un acuerdo con el fiscal una vez que su yerno, R. Ll. I, también acusado por el mismo delito, ha asumido toda la culpa y ha aceptado la pena de nueve meses de cárcel.
No obstante, el condenado no tendrá que ir a prisión ya que el tribunal lo ha pedido así al no tener antecedentes por otros delitos. El tribunal acepta las explicaciones del letrado de Gómez en las que afirma que tanto el empresario como su esposa desconocían las reclamaciones que hizo el juez puesto que no les fueron trasladadas por su yerno.
En 2010 Gómez fue denunciado por un impago de 55.000 euros tras la compra de una atracción para el parque de atracciones de Tívoli, en Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga), que gestiona el empresario.
El escrito de la fiscalía asegura que el concejal, su mujer y su yerno, administrador del Grupo de Empresas Rafael Gómez, fueron requeridos por el juez hasta en tres ocasiones para que enviara al juzgado una relación de los bienes que tenía la compañía a su nombre. En las tres ocasiones, se le advirtió de que podría incurrir en un delito de desobediencia si no lo hacía. Finalmente, al tercer aviso se decidió instruir la causa contra Rafael Gómez, su mujer M. D. S. M. y su yerno R. Ll. I.
“Los acusados, con absoluto desprecio a la autoridad judicial requirente, hicieron caso omiso a los requerimientos, a pesar de ser advertidos de las consecuencias de rebeldía”, concluye en su escrito la fiscalía.
Rafael Gómez ya tiene antecedentes penales (aunque aún no firmes), puesto que el concejal fue condenado a seis meses de cárcel por un delito de cohecho por su implicación en el caso Malaya. El edil ha recurrido esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la fiscalía también, ante el Tribunal Supremo, para pedir elevar la pena a 18 meses de prisión.
A su salida de los juzgados, Sandokán se ha mostrado muy tranquilo y satisfecho. “Es normal que me absolvieran. Pero no teníamos que haber llegado a este punto, todo se debió a una equivocación de mi yerno que pensó que no tenía que informarnos de los avisos del juez porque no tenían trascendencia. Y claro, cuando nos lo dijo y fuimos a hablar con el juez, ya se lo explicamos. El juez creyó que nosotros queríamos rehuir de la justicia, pero no es así. Ni yo ni mi mujer tenemos que esconder nada”, afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.