“Cataluña tiene 6.000 multinacionales que no se dejarán expulsar de la UE”
El candidato de CiU a las europeas asegura que "Durão Barroso ha dicho, bajo presión política, lo que querían PP y PSOE”
Ramon Tremosa (Barcelona, 1965) es el candidato de Convergència i Unió a las elecciones europeas dentro de la Coalición por Europa, que también agrupa al Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. Aspira a ser la voz principal en el Parlamento Europeo a favor de la consulta catalana.
Pregunta. Usted mantiene que un buen resultado de CiU reforzaría el proceso soberanista y al presidente Artur Mas. ¿Qué pasaría en el caso contrario?
Respuesta. No he teorizado sobre este escenario. Pero, por ejemplo, en Francia, Manuel Valls ha presentado un plan de recortes y según el resultado que tenga es evidente que puede salir tocado. En nuestro caso venimos de unas elecciones en 2012 con guerra sucia del Estado contra el presidente Mas, que por cierto quedó impune, con policías, fiscales y ministros de por medio y que tuvo influencia sobre el resultado de CiU. De hecho, esto ya pasa otra vez: estos días ha entrado en la cárcel un militante de Unió, ha habido acusaciones contra la Fundació Nous Catalans…
Durão Barroso ha dicho, bajo presión política, lo que querían PP y PSOE
P. ¿El caso del militante de Unió Democrática que cita también es guerra sucia? Es un caso de corrupción muy antiguo.
R. Sí, pero ahora también sale Mas vinculado con islamismo radical… Veremos qué impacto puede tener todo esto.
P. El candidato popular a presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dejado claro que una Cataluña independiente saldría de la UE. ¿Por qué usted está tan convencido de que esto no será así?
R. La UE necesita crecer, cubrir toda Europa. Cataluña es una comunidad con 6.000 multinacionales, con una capital competitiva, con un puerto que puede competir con Róterdam, es potencia turística y con vocación empresarial… Europa quiere países que funcionen y Cataluña es un país modélico desde el punto de vista de la apertura al exterior y la iniciativa económica. Europa no puede permitirse que Barcelona se convierta en puerto franco.
España está enfocando la crisis catalana con miopía genética
P. ¿Y el poder de veto de España?
R. España no podrá articular una minoría de bloqueo para impedir un acuerdo de libre comercio. En el caso de que Cataluña fuera independiente y la vetaran… lo realmente significativo no es la UE sino la libre circulación. Cataluña tiene 6.000 multinacionales que no se dejarán expulsar por Madrid. La UE es muy pragmática y el caso escocés puede sentar un precedente muy claro. Si gana el sí en el referéndum escocés de septiembre veremos a David Cameron ofreciendo diálogo para negociar la separación y a la UE ofreciendo diálogo con un proceso de ampliación interior.
P. Cataluña representa un 1,6% del PIB europeo. ¿Puede hacerla esto insignificante en la UE?
R. No, porque Cataluña está en el top 10 de las regiones exportadoras, de la I+D… No pueden decir que somos poco importantes.
P. Mucha gente que identifica a CiU con un partido moderado no entiende que cuestionen al presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, cuando dijo ya en 2004 que los territorios que resulten de una secesión quedan fuera de los tratados.
R. Barroso ha dado hasta tres respuestas diferentes. Y solo bajo presión política ha acabado diciendo lo que querían PP y PSOE. Es que, además, el referéndum catalán tiene mayor legitimidad democrática que el escocés. En las elecciones escocesas que desembocaron en el referéndum votó el 51% de los ciudadanos, mientras que en Cataluña en 2012 votó el 70%. En Escocia hay un 53% de diputados a favor de la consulta, y en Cataluña el 66%. Y nadie cuestiona la legitimidad democrática del referéndum escocés.
En la Eurocámara habrá unidad de acción entre Unió y Convergència
P. Pero en cualquier caso Cataluña quedaría fuera de la UE durante un tiempo mientras renegocia su adhesión.
R. No puedes expulsar a alguien de un día para otro. A Groenlandia le costó seis años salir pese a haberlo votado. La UE no puede apretar un botón y expulsar a Cataluña, como tampoco puede sacarnos del euro de un día para otro.
P. Pero las autoridades monetarias también han dejado claro que no les gusta que se utilice el euro en países terceros.
El referéndum catalán tiene mayor legitimidad que el escocés
R. Economistas de prestigio como Jordi Galí recuerdan que un banco que tenga una sede en un país de la zona euro ya puede ir al BCE a buscar euros. España será el primer interesado en no expulsar a Cataluña de la UE, porque acabaría pagando aranceles para exportar. España está siguiendo una táctica totalmente equivocada respecto a Cataluña. Está enfocando la crisis catalana con miopía genética. Igual que cuando decían que no había crisis o que no hacía falta una reforma laboral.
P. Duran, secretario general de CiU, también admite que una Cataluña independiente saldría de Europa. No está tan lejos de lo que dice Juncker.
R. Convergència i Unió, en el Parlamento de Cataluña y en el Congreso, han votado lo mismo. Mi compromiso es que en el Parlamento Europeo habrá unidad de acción entre Convergència i Unió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.