_
_
_
_

Fabra y Puig descartan cualquier posible pacto entre el PP y el PSPV

El presidente del Consell y el líder socialista se pronunciaron antes de que se abriera el debate

El cabeza de lista de UPyD, el eurodiputado Francisco Sosa, este lunes en Alicante.
El cabeza de lista de UPyD, el eurodiputado Francisco Sosa, este lunes en Alicante. MORELL (EFE)

Los dos principales dirigentes políticos valencianos, el popular Alberto Fabra y el socialista Ximo Puig, zanjaron la polémica antes de iniciarse. El debate generado por el expresidente del Gobierno Felipe González, en una entrevista en La Sexta en la noche del domingo, sobre la conveniencia de una gran coalición PP-PSOE si España lo necesita para evitar la dispersión del voto llegó a la Comunidad Valenciana cuando las posiciones ya estaban fijadas.

Fabra, que espera en 2015 seguir siendo la fuerza más votada, se pronunció a principios del pasado mes de abril a favor de una gran alianza con el PSPV-PSOE para evitar que sean los grupos minoritarios quienes condicionen la política valenciana.

Lo hizo en un encuentro con empresarios de la Fundación Conexus en Madrid, donde instó a los comensales a trasladarle la propuesta al secretario general del PSPV, Ximo Puig. El socialista les respondió una semana más tarde: “Es urgente e inaplazable la alternancia” en el Consell. Puig argumentó que nadie entendería que contribuyesen a mantener a quienes han dañado la vida política valenciana con sus casos de corrupción y han llevado a la Generalitat al borde de la quiebra.

Este lunes, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se desmarcó de las palabras de Felipe González y descartó tajantemente la posibilidad de una gran coalición política. Y Ximo Puig, que ya había cerrado el debate, se centró en reclamar medidas de prevención contra los incendios forestales y desarrollo rural en una visita al municipio valenciano de Alcublas, que fue uno de los más afectados por los devastadores incendios de 2012. El presidente de la Generalitat,

El mitin principal de EU en Alicante se suspende por el asesinato de León

Alberto Fabra, tampoco dedicó tiempo a hablar de la posibilidad de una gran coalición política en sus mítines. “Todos los días yo tengo cuatro actos electorales y hoy he visto que el PSOE tiene uno. Yo lo que os pido es que el resultado de las elecciones sea ese, cuatro a uno a favor del PP”, dijo Fabra, que acusó a la oposición de pasarse el día tras la pancarta.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también negó la posibilidad de una gran coalición con el PSPV, salvo en una situación de gravedad. “Antes de que vengan corpúsculos a asolar la ciudad, antes de la indignidad de las Cortes que estamos viendo cada día, antes de que se niegue la legitimidad de las urnas y la democracia, los partidos con sentido de Estado tendríamos que hablar, pero ante casos de ese nivel de gravedad”, adujo la alcaldesa. El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, fue aún más tajante: “Es muy complicado y tremendamente difícil que podamos pactar con formaciones políticas que están a favor del independentismo y de políticas radicales”.

En el debate intervino el secretario de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, que replicó a los populares que “los antisistema son aquellos que envían a la pobreza a miles de personas y regalan dinero a los bancos en vez de evitar los desahucios”.

En cambio, el cabeza de lista al Parlamento por Unión Progreso y Democracia, Francisco Sosa Wagner, si se mostró favorable a un acuerdo PP-PSOE siempre que sea “por el futuro y el interés de España”. Sosa Wagner, que realizó este lunes campaña en Alicante, criticó que populares y socialistas, “más allá de ponerse de acuerdo en politicas concretas, se reparten los puestos en el Parlamento Europeo”.

Los principales partidos con opciones de obtener representación en el Parlamento Europeo suspendieron ayer sus actos electorales a media tarde tras difundirse la noticia del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, la popular Isabel Carrasco. La suspensión afectó al mitin principal de EUPV en Alicante, en el que iba a participar Willy Meyer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_