Erkoreka asegura que Lanbide no destruye empleo público, sino que lo crea
La última propuesta institucional incluye 868 funcionarios más otros 50 trabajadores para programas de apoyo, en total 918
El consejero vasco de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha afirmado este lunes que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Lanbide no destruye empleo público, sino que lo crea, ya que plantea una plantilla de 918 personas entre funcionarios e interinos, frente a los 575 trabajadores de 2013.
Erkoreka ha comparecido este lunes en comisión parlamentaria, en la que ha explicado el proceso que se ha seguido para elaborar las distintas propuestas de RTP que el Gobierno vasco ha presentado a los sindicatos del Servicio Vasco de Empleo, que comenzó su actividad en 2011.
El consejero ha subrayado la dificultad de todo el proceso y ha recordado que el anterior Gobierno de Patxi López no desarrolló una RPT para Lanbide sino que optó por incrementar sus efectivos con soluciones "de carácter transitorio" que han introducido "dificultades" a la hora de cerrar la plantilla orgánica de esta entidad.
Asimismo, ha negado la acusación sindical de que el Ejecutivo autonómico va a destruir empleo público en Lanbide. En este sentido, ha señalado que la última propuesta institucional incluye 868 funcionarios más otros 50 trabajadores para programas de apoyo, en total 918.
El consejero ha negado en comisión parlamentaria las críticas de los sindicatos
No obstante, ha advertido a "quien considere que mantener o incrementar empleo público pasa inexorablemente por mantener a personas concretas con nombre y apellidos que accedieron a Lanbide como interinos o temporales" de que no es legal "consolidar por decreto situaciones temporales o interinas"
Por ello, estas plazas se considerarán vacantes y se cubrirán conforme a la normativa vigente, que regula la provisión en comisión de servicios de puestos de trabajo de la Administración vasca y sus organismos autónomos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.