_
_
_
_

La semilla del cine vasco

Un libro analiza la relevancia del proyecto Kimuak de cortometrajes como trampolín de directores

El País

Kimuak se ha convertido en tres lustros en una plataforma de lanzamiento para los jóvenes cineastas vascos. Ahora, un libro analiza este programa de difusión de cortometrajes en un "estudio panorámico" que se detiene en los directores más destacados que forman parte de su catálogo. Cortometrajes de Kimuak. Semillas del cine vasco es el título de esta publicación, que firman Ainhoa Fernández de Arroyabe, Nekane E. Zubiaur e Iñaki Lazkano, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV.

Los dos primeros lo han presentado hoy en una rueda de prensa en la Filmoteca Vasca, entidad que gestiona Kimuak desde 2005, junto Txema Muñoz, coordinador del programa, que ha calificado este trabajo de "muy serio, riguroso y muy potente", informa Efe.

Una beca de Eusko Ikaskuntza dio origen a la investigación para ver qué se escondía tras Kimuak y descubrieron "verdaderas joyas" entre los 109 cortos que integran las 15 primeras ediciones del programa -hay 16-, que nació como una iniciativa del Gobierno vasco para difundir y promocionar en festivales de todo el mundo los cortometrajes vascos.

"La pena es que no se conozca en casa", ha asegurado hoy Fernández de Arroyabe de este programa, que no sólo ha servido de trampolín a directores como Borja Cobeaga o Nacho Vigalondo, sino para otros jóvenes que están desarrollando su carrera profesional en el cine y la televisión, desde técnicos audiovisuales a músicos o artistas plásticos.

Lazkano ha destacado que Fernando Velázquez, autor de la banda sonora de Lo imposible, o productores como Koldo Zuazua, vinculados a películas como La herida y Ocho apellidos vascos, se encuentran entre los "grandísimos nombres de un nivel altísimo" que han pasado por Kimuak. Estos profesionales no directores son recordados de forma sucinta en el libro, cuyo "núcleo duro" se centra en dieciocho realizadores, que cuentan con dos o más títulos en el programa de Kimuak, como los mencionados Cobeaga y Vigalondo, que pisaron la alfombra roja de Hollywood tras ser nominados a los Oscar por sus cortos Éramos pocos, el primero, y 7.35 de la mañana, el segundo.

El resto son Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Telmo Esnal, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Tinieblas González, David González Rudiez, Isabel Herguera, Ione Hernández, Igor Legarreta, Emilio Pérez, Oskar Santos, Koldo Serra, Begoña Vicario y Haritz Zubillaga.

El análisis de cada uno de sus filmes está acompañado por entrevistas de los autores a cada uno de estos cineastas, cuyas reflexiones aportan "frescura extra" al conjunto. "Todos están muy agradecidos a Kimuak porque fue una plataforma para lanzar su carrera", ha señalado Fernández de Arroyabe.

Kimuak comenzó gestionándose desde el propio Departamento de Cultura del Gobierno vasco, aunque según ha dicho Txema Muñoz, su "tabla de salvación", la "clave" de su exitoso desarrollo posterior está en Donostia Kultura, que se hizo cargo de él a finales de 2000. Desde hace cinco años es la Filmoteca Vasca la que lo gestiona y a la que le habría gustado poder afrontar la edición de este libro, lo que no pudo hacer por falta de presupuesto. Cuando dispuso de fondos para financiarlo, los autores ya habían firmado el contrato con Comunicación Social, la editorial salmantina que lo ha publicado, en castellano, dentro de su colección Contextos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_