_
_
_
_
_

Guindos dice que España superará la crisis soberanista igual que el rescate

El ministro de Economía arropa al PP catalán en un acto en La Farga de L’Hospitalet La PAH cancela sus escraches a los populares tras la noticia del asesinato de la presidenta de la diputación de León

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
Camilo S. Baquero

Luis de Guindos se ha sumado a la lista de dirigentes del Partido Popular que han acudido a Cataluña para hacer campaña para las elecciones europeas. El ministro de Economía ha arropado esta tarde al candidato catalán Santi Fisas y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho en un acto en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En sus intervenciones, los tres han defendido la labor económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy y De Guindos ha asegurado que así como España logró “superar el desafío del rescate” será capaz de sobreponerse al “desafío soberanista”.

De hecho, el ministro ha comenzado su intervención asegurando que pedir el rescate habría significado un “un impacto para nuestra autoestima” y habría implicado dejar a las Administraciones centrales y autonómicas sin capacidad de tomar decisiones. De Guindos se ha quejado de que algunos aprovecharan la debilidad económica para elevar la bandera del soberanismo.

Sánchez Camacho, por su parte, ha aprovechado para cargar contra Josep Antoni Duran Lleida ante los 200 asistentes –entre ellos varios diputados en el Parlament y ediles populares en Barcelona y L’Hospitalet –. "No se puede estar a todas. No se puede estar en misa y repicando. Hay que estar en lo que hay que estar. Duran va dando clases a todos de terceras, cuartas y quintas vías, pero él está en vía muerta, porque su partido no arranca y va dando lecciones de cómo solucionar el proceso separatista".

Fisas, por su parte, ha recordado que después del segundo referéndum independentista en Quebec, en 1995, muchas empresas se fueron a otras regiones de Canadá. “CiU se presentaba como el gobierno de los mejores y business friendly, pero es la mayor amenaza para la recuperación”, ha asegurado el candidato.

Los asistentes al mitin se han encontrado en la puerta con un centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que llegaron a La Farga casi una hora antes de comenzar el encuentro. Vistiendo sus habituales camisetas verdes, los activistas han portado grandes pancartas, con forma de botones, donde recordaban datos como el número de firmas recogidas para la Iniciativa de Legislación Popular (ILP) de la dación en pago o el número de desahucios que la plataforma ha logrado parar. De Guindos y Sánchez-Camacho han esquivado la manifestación, entrando por una puerta trasera al recinto. La plataforma, no obstante, ha decidido cancelar sus escraches tras el asesinato a la presidenta de la Diputación de León y líder del PP en esa provincia, Isabel Carrasco.

El escrache tenía la voluntad de informar a los votantes del PP de que el partido había rechazado las propuestas de la PAH, explicó una de las portavoces de la manifestación. A mediodía, Sánchez-Camacho también sufrió un escrache en Blanes, junto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. La PAH anunció en Twitter que suspendía los escarnios al PP después de conocerse el asesinato de Isabel Carrascal, la presidenta de la diputación de León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_