El PSOE admite que otra derrota abrirá un debate sobre Rubalcaba
“Siempre hay análisis profundos de los resultados”, dice el secretario de Organización socialista
La celebración de un congreso federal extraordinario en caso de otra derrota del PSOE en las elecciones europeas el 25 de mayo no entra en las previsiones oficiales de los socialistas andaluces, pero sí la de que se abra un “análisis profundo” sobre la dirección que pilota Alfredo Pérez Rubalcaba si se da ese supuesto que pronostican las encuestas. Así lo admitió ayer el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, quien dio por sentado que “en Andalucía” el PSOE va a ganar las elecciones.
La tranquilidad que manifiestan los dirigentes del PSOE andaluz de volver a ser el partido más votado en la comunidad (tras cinco años sin conseguirlo) se transforma en inseguridad a la hora de pronosticar un resultado en el conjunto del Estado. En caso de no superar al PP, tras dos años de duros recortes aprobados por el Consejo de Ministros que preside el líder popular, Mariano Rajoy, las miradas se dirigirán hacia la ejecutiva federal. Algunos vaticinan una etapa de fuerte inestabilidad interna y, en el terreno de las especulaciones, con la convocatoria de un congreso extraordinario.
En cualquier caso, nada de lo que pueda suceder pasará sin el concurso fundamental del PSOE andaluz que lidera Susana Díaz, no solo por dirigir la federación más numerosa sino también porque es junto a la de Asturias la única comunidad en la que los socialistas tocan poder. Fuentes de la dirección andaluza aseguran que Díaz mantiene contactos muy fluidos con la mayoría de los secretarios generales regionales. Todos los posibles aspirantes a las elecciones primarias del PSOE, previstas para noviembre, van a estar en Andalucía durante la campaña de las europeas como son los casos de Patxi López, Carme Chacón y Eduardo Madina. Aparentemente, Díaz sólo dedica orgánicamente todos sus esfuerzos en sumar votos para la candidatura socialista que encabeza la también vicesecretaria general, Elena Valenciano, y no en diseñar el día siguiente, según la versión de fuentes próximas a la presidenta de la Junta. Estas fuentes no descartan la eventualidad de un congreso extraordinario.
El número dos del PSOE andaluz revistió de normalidad el que después de cualquier convocatoria electoral se produzca un examen de los resultados. “No tengo una bola de cristal”, respondió Cornejo cuando en dos ocasiones le preguntaron si se producirán consecuencias internas en caso de derrota electoral. La propia Susana Díaz afirmó el domingo pasado en un mitin con Martin Schulz en Málaga que si el PP sale derrotado el 25 de mayo los ciudadanos habrán “marcado el camino de salida” a Mariano Rajoy. “En mi partido siempre hay análisis profundos” tras las elecciones, “y si el resultado es positivo será diferente de si es negativo, es obvio”, comentó el secretario de Organización del PSOE.
Como el resto de los dirigentes del PSOE, Cornejo descartó de plano una gran coalición con el PP, como ha sugerido Felipe González, en el caso de que fuera necesario para España y también ha propuesto el candidato popular al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete, “No compartimos esa reflexión”, señaló el dirigente socialista, quien apostó por coaliciones “progresistas y de izquierdas” como la del PSOE e IU en Andalucía.
En su opinión, el PP es un partido en dirección contraria a la del PSOE, está tirado “al monte” y con un líder en Andalucía que, según él, “es un fantoche” y “no es nada”, salvo el responsable orgánico de una formación. Cornejo reprochó al presidente del PP, Juan Manuel Moreno, el estar “obsesionado” con las fotos para incrementar su nivel de conocimiento, un reparo que los populares también dirigen a la presidenta de la Junta de Andalucía. Según él, su petición de un debate televisado en Canal Sur con Díaz únicamente responde a un interés por “salir al lado” de la presidenta andaluza.
Moreno y el Senado
El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, aseguró ayer que no tiene “fecha” prevista para convertirse en senador y ha restado importancia a la posible salida del diputado autonómico y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, de la Cámara Alta porque se trata de “un asunto menor” que “no preocupa” a los ciudadanos. La semana pasada Moreno afirmó que tenía que “hablar especialmente” con Sanz sobre su entrada en el Senado, pero ayer aseguró que no ha tenido “ocasión” de hacerlo. Estas declaraciones las hizo durante una visita a San Fernando (Cádiz), donde estuvo acompañado por Antonio Sanz. “Es un tema menor, estamos en campaña y no tenemos fecha. Creo que es lo que menos preocupa al conjunto de los ciudadanos. Lo hablaremos cuando queramos y podamos hacerlo”, insistió, informa Europa Press. Moreno no ocupa ningún cargo institucional ya que dimitió como secretario de Estado de Igualdad al asumir la presidencia del PP andaluz. Su acceso al Senado sería en representación de la comunidad autónoma y en sustitución de un varón para cumplir con la paridad. El otro cargo de senador del PP lo ocupa Javier Arenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.