Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

100 metros de lienzo urbano

Las paredes del centro autogestionado Tabacalera se convierten en una galería de arte urbano

El proyecto quiere acercar la modalidad artística del Street Art a los ciudadanos

Dos artistas gráficos pintan los muros externos del espacio autogestionado de Tabacalera.
Dos artistas gráficos pintan los muros externos del espacio autogestionado de Tabacalera.

Desde el cinco de mayo y hasta el próximo lunes, 32 artistas decoran con propuestas personales los 100 metros de muros que circundan el centro autogestionado de Tabacalera. El proyecto, promovido por Madrid Street Art Project y el Ministerio de Cultura, pretende destacar las posibilidades que ofrecen algunos espacios urbanos, de apariencia poco alentadora, como plataformas y expositores de arte.

Ocho días han tardado los artistas urbanos en realizar las 27 intervenciones que ya ilustran el perímetro del espacio cultural, desde la Glorieta de Embajadores, pasando por la calle de Miguel Servet y hasta la de Mesón de Paredes. Los curiosos que se acercan por la zona estos días han comprobado cómo los artistas más raudos tiñen la pared en dos o tres horas con un mural. Este es el tiempo que le ha llevado al artista urbano Spoke finalizar su diseño: una lupa que amplia y distorsiona su propio nombre. “Se trata de una metametametáfora de un trampantojo, juega con lo que hay, lo distorsiona y a la vez multiplica”, explica el creador.

Los artistas que brindan su arte al proyecto tienen un común denominador: el vínculo con Madrid. Bien por su procedencia, bien porque hayan trabajado en la ciudad, todos conocen el contexto que los acoge. Este concepto, el de contexto, es el que quieren resaltar desde la organización del proyecto. Algunos coinciden en apuntar el relego del arte urbano a la periferia de las ciudades. “Aunque no en todas partes es así”, puntualiza Spoke, él ha trabajado alrededor del mundo como no ha conseguido hacerlo en España. Es una oportunidad para acercar el Street Art a los ciudadanos, para mostrar cómo “un espacio sin uso, incluso sucio, se convierte en lugar de creación”, explica una de las organizadoras.

Entre los que participan hay quien lleva 20 años en el sector, como Susso33; otros, acaban de aterrizar como profesionales, pero se han pasado la vida con un spray en la mano. Pablo S. Herrero y E1000 se han encargado de los muros principales.

Ze Carrion es otro de los artistas que, como 3TTMan, Alto, Chylo, Ciril23 o Dosjotas, ha participado en el proyecto. Trabaja en una escena clásica: una pintura de caza. Pero no es tan inocente como parece: el payaso Ronald McDonald, convertido en rey, persigue a una presa. Ze Carrion deja a la imaginación de los transeúntes las posibles interpretaciones.

Los andamios que han cubierto el muro durante una semana se desmontan este lunes para que mañana los diseños luzcan sus luces y sombras. Una galería de arte urbano abierta a la ciudad. La intención es que durante un año enriquezca el perímetro de Tabacalera, hasta una nueva edición en 2015. Una iniciativa que nace este año con pretensión de continuar, de apoyar el muralismo y el arte urbano en general, alejándolo del cliché de pintada vandálica y de la periferia marginal.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram