_
_
_
_

El PSC orilla el debate soberanista y carga contra Rajoy

El partido de Pere Navarro plantea el 25-M como un voto de castigo al PP

L'Hospitalet de Llobregat -

El proceso soberanista ha tensionado durante meses las costuras del PSC y una vez definida la oposición rotunda a la hoja de ruta de Artur Mas el partido de Pere Navarro ha optado por orillar el tema en la campaña de las elecciones europeas. El PSC sintoniza plenamente con la estrategia del PSOE de plantear el 25 de mayo como un castigo a Mariano Rajoy y a sus recortes sociales en lugar de cerrar el foco sobre la situación catalana.

Javi López, el número seis en la candidatura de los socialistas con las siglas del PSC, ha ignorado el proceso soberanista en los dos primeros mítines de campaña e insiste en repetir que el objetivo es derrotar al PP por cómo está gobernando. Todos los candidatos del PSC reivindican su pertenencia a la familia socialista española y europea y exhiben a Martin Schulz como su candidato a presidir la Comisión.

A partir de esa premisa López articula el discurso social que tanto gusta a su electorado, especialmente en plazas como la de ayer, en L'Hospitalet, donde apenas utilizó el catalán. López insistió en que si gana el PP las elecciones, aunque sea por un voto, eso supondrá un aval a la ley del aborto, la reforma laboral, los recortes y “su estrategia política con Cataluña”. Fue la única mención, muy de puntillas, al inmovilismo de Rajoy frente el órdago secesionista de Mas.

Ramón Jáuregui, el número dos de la candidatura, entró un poco más en la situación política catalana, y verbalizó la buena sintonía que mantienen ahora las direcciones del PSC y el PSOE tras la apuesta por la reforma federal de la Constitución de Alfredo Pérez Rubalcaba. “No hay solución posible para Cataluña sin el PSC”, dijo el socialista vasco, que definió este partido como “clave y capital para una España y una Europa federal”.

El razonamiento que Jáuregui expuso ante unas 400 personas en La Farga de L'Hospitalet es que “no hay solución posible para Cataluña sin el PSC”. En su opinión, el debate del 25 de mayo “no es nacionalista, sino ideológico, entre derechas e izquierdas”. “Que no nos confundan, hay que decir claro que en estas elecciones de lo que se trata es de elegir a un presidente socialista”, insistió Jáuregui en la misma línea que después hizo López.

Núria Marín, la alcaldesa de L'Hospitalet pidió a ambos candidatos “que no nos defraudéis” y que dentro de cinco años puedan mostrar con orgullo el trabajo realizado en el Parlamento. Su discurso fue netamente socialista, en el que arremetió contra el “capitalismo salvaje” que ha imperado en Europa en los últimos años y recordó que 20 personas tienen en España la misma riqueza que otros 10 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_