Los eventuales del SAS presentan 506 demandas para exigir estabilidad
Los trabajadores critican el retraso de los sindicatos en apoyarles
La Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (Aesas), que reúne a centenares de trabajadores temporales de la sanidad, presentó ayer ante el Juzgado Decano de Sevilla una demanda colectiva de 471 profesionales con la que reclaman a la Junta que les reconozca como trabajadores laborales indefinidos. Manuel Martos, abogado y secretario de Aesas, presentó también otras 35 demandas individuales en los últimos dos días, cinco de ellas en Granada y el resto, en Sevilla.
“Se trata de un colectivo que siempre ha estado muy asustado y es ahora cuando, por primera vez, han decidido asociarse y luchar”, explicó ayer Martos, uno de los catalizadores de esta reivindicación, ya que él fue el letrado que defendió a dos médicos en Cádiz. Las dos sentencias del pasado diciembre del Juzgado de los Social gaditano obligan al SAS a contratar como laborales fijos a los dos doctores del hospital Puerta del Mar que trabajaban en el centro desde hace uno ocho años y, el otro, 14.
“Los trabajadores se quejan de que, durante todos estos años, los sindicatos no les han apoyado. Solo a partir de ahora, cuando el problema ha salido a la luz, se ha planteado una interpelación parlamentaria y ha llegado al Defensor del Pueblo, están ayudando a los eventuales”, comenta el letrado, quien tiene pendiente presentar otras 70 demandas individuales a la Junta por los mismos motivos en Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Granada y Córdoba.
Son médicos, enfermeros, celadores, auxiliares administrativos, cocineros y personal de mantenimiento sin los cuales la sanidad andaluza no podría funcionar pero a los que llaman temporalmente, aunque algunos llevan 15 años encadenando contratos. Según el SAS, suman 6.000 profesionales, pero ellos aseguran que son entre 15.000 y 17.000 en toda Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.