Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mujeres artistas reflexionan sobre la invisibilidad femenina

La Nau reúne en una exposición trabajos de Carmen Calvo, Maribel Domènech, Teresa Cebrián, Rossana Zaera o Ana Gesto

Una de las obras de Maribel Domènech que se exhiben en la Universitat.
Una de las obras de Maribel Domènech que se exhiben en la Universitat.

La exposición Mujeres: territorios artísticos de resistencia, que se exhibe en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia, muestra una selección de obras realizadas por once mujeres artistas que reflexionan sobre la invisibilidad y la desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad.

Las obras de las artistas Carmen Calvo, Maribel Domènech, Teresa Cebrián, Rossana Zaera, Consuelo Chambó, Inmaculada Salinas, Ana Gesto, Diana Coca, Marina Núñez, Cristina Lucas y Myriam Negre, se expondrán a partir del día 8 de mayo hasta el 7 de septiembre en la Sala Estudi General de La Nau.

La Universitat de Valencia ha informado en un comunicado de que durante la rueda de prensa de presentación, el rector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha destacado el carácter "provocador" de esta muestra que, según el mismo, "no dejará indiferente a nadie".

La exposición está comisariada por la doctora en Historia del Arte, Irene Ballester, responsable en la Comunidad Valenciana del festival Miradas de Mujeres, un nuevo formato de evento cultural que trabaja por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Para Ballester, la muestra "apuesta por visibilizar a las mujeres como sujetos de arte", cuestionando "el papel de objeto pasivo al que han sido relegadas por la cultura patriarcal".

Las obras seleccionadas están conformadas por máquinas de coser, patrones y agujas, infografía proyectada en el suelo, instalaciones, vídeos, fotografías y recortes de prensa.

La comisaria ha señalado que las piezas conforman lo que ella denomina "territorios de resistencia", el espacio desde donde estos objetos "aportan nuevos significados".

Las obras invitan a reflexionar sobre diversos temas como el "empoderamiento", la desigualdad o la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia, además de denunciar los "condicionamientos estéticos y patriarcales", señala el comunicado.

La exposición Mujeres: territorios artísticos de resistencia está vinculada con el séptimo Encuentro Estatal de Organismos de Igualdad de las Universidades Públicas que acogerá la Universitat de València los próximos días 5 y 6 de junio.

Con la inauguración de esta muestra, el Centre Cultural La Nau acoge las obras de dos Premios Nacionales de Artes Plásticas, el más reciente, Carmen Calvo, galardonada en 2013, y Manuel Boix, premiado en 1980.