_
_
_
_

El Supremo reduce la condena a 13 miembros del clan de Los Gordos

De los 20 integrantes que fueron condenados el pasado noviembre, seis han sido absueltos Los patriarcas del grupo ven reducida su condena de 19 años de cárcel a 12 años y siete meses

Felipe Betim

De los 20 miembros del clan de Los Gordos que fueron condenados por la Audiencia de Madrid, el Tribunal Supremo ha reducido la sentencia a 13 de ellos y absuelto a otros seis. Los integrantes de la banda, que llevaban cinco décadas dedicándose al tráfico de drogas en municipios madrileños, habían interpuesto un recurso de casación ante el Supremo tras la condena de la Audiencia dictada en noviembre del año pasado. El Alto Tribunal argumenta que el grupo no alcanzaba la categoría más grave de organización criminal prevista en el Código Penal.

La pareja Juan José Hernández y Adela Motos, los cabecillas del grupo, habían sido condenados a 19 años de cárcel y a una multa de 800.000 euros. Tras la sentencia del Supremo, dictada este miércoles, cumplirán 12 años y siete meses de cárcel: ocho años y seis mes por delito contra la salud pública; dos años y siete meses por tenencia ilícita de armas; un año y seis meses por pertenencia a un grupo criminal; y tendrán que pagar 712.000 euros de sanción.

Ricardo Hernández Motos —conocido como El Bola—, el heredero del clan, había sido condenado a 10 años y seis meses de cárcel y a una multa de 650.000 euros. Ahora tendrá que cumplir ocho años de prisión: siete años por delito contra la salud pública y un año por pertenencia a un grupo criminal. La sanción económica continúa siendo la misma, pero ha sido absuelto del delito de tenencia ilícita de armas.

La sentencia indica que la reforma del Código Penal de 2010 estableció una distinción entre organización criminal —más grave— y grupo criminal. El clan de Los Gordos se encuadra en este último, lo que ha supuesto una rebaja de entre dos y seis años a los 13 condenados.

Además, seis miembros han sido absueltos por no existir pruebas suficientes contra ellos. Al único procesado al que se le condenó en noviembre solo por tenencia ilícita de armas, se le mantiene la pena de un año y medio de cárcel.

La familia ha pasado por los principales puntos de venta de droga que ha habido en Madrid en las últimas décadas, como el poblado de la Alegría, en Entrevías; La Celsa y Las Barranquillas, hasta que terminó asentándose en la Valdemingómez, en la Cañada Real Galiana, donde se detuvo al matrimonio.

Los condenados fueron detenidos en el marco de una operación iniciada en octubre de 2011, lo que supuso el tercer golpe policial al clan en año y medio. El Bola, considerado el único con capacidad para perpetuar el clan, cayó en diciembre de 2012, seis meses después de sus padres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_