_
_
_
_

Feijóo dice que traicionaría su conciencia si forzase a dimitir a los ediles de Santiago

El presidente alega que si los forzase a dimitir "traicionaría" sus "principios"

Xosé Hermida
Varios de los concejales imputados
Varios de los concejales imputados ÓSCAR CORRAL

Alberto Núñez Feijóo se mantiene impertérrito en su defensa del gobierno municipal de Santiago, asediado por los casos de corrupción y ahora por el inminente juicio a siete de sus concejales acusados de prevaricación. El presidente de la Xunta y del PP gallego no solo no piensa actuar contra los ediles que se sentarán en el banquillo el próximo día 19 —el partido se ha limitado a tramitar un expediente disciplinario sin ninguna consecuencia práctica— sino que considera que defenderlos hasta que se conozca la decisión final de la justicia es una cuestión de conciencia. “Evidentemente, no es una situación cómoda para el partido y para el presidente de la Xunta. El presidente de la Xunta tiene que actuar conforme a su conciencia. Y traicionar su conciencia es traicionar sus principios”, alegó ayer Feijóo ante las constantes preguntas de los periodistas sobre este caso, que monopolizaron su comparecencia tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

 La Audiencia Provincial de A Coruña acordó el pasado miércoles autorizar el juicio a los concejales del PP compostelano tras constatar, al igual que la juez y el fiscal del caso, la existencia de “indicios racionales” de que vulneraron la ley a sabiendas cuando decidieron que el Ayuntamiento sufragase los gastos de defensa de otro edil popular imputado en el caso Pokémon. Pero Feijóo entiende que en este asunto no están en juego “cuestiones éticas fundamentales”. “No hay ninguna tacha de apropiación indebida, ni una decisión a sabiendas injusta, ni un perjuicio para la Hacienda Pública [el edil renunció finalmente a que le pagaran el abogado]“, argumentó Feijóo, quien insiste en que está convencido de que sus compañeros actuaron con corrección.

Más información
El gobierno municipal de Santiago será juzgado por prevaricación
Dos nuevas sentencias agravan la crisis del gobierno local
“La ciudad de Santiago está en deuda con este alcalde”
Dos nuevas sentencias agravan la crisis del gobierno local de Santiago

El presidente esquivó las preguntas de los periodistas sobre los constantes cambios en la doctrina del PP acerca del modo de actuar contra los militantes que se ven inmersos en procesos judiciales. Todavía hace unas semanas, Feijóo llegó a proclamar en el Parlamento que sancionaría a cualquier cargo público contra el que un juez tomase medidas cautelares. Pero ahora está resuelto a sostener a todo un gobierno municipal que se sentará en el banquillo casi en pleno. ¿Qué pasaría entonces si fuesen condenados? “Tomaré una decisión”, respondió Feijóo. “Y no descargaré la responsabilidad en los militantes de Santiago. Yo asumo mis responsabilidades, acierte o me equivoque”. Pero tampoco quiso concretar si en caso de sentencia desfavorable forzaría la dimisión de los ediles o esperaría de nuevo a la resolución de un previsible recurso contra ese fallo.

Con Feijóo decidido a sostener contra viento y marea al gobierno compostelano, el alcalde de la ciudad, Ángel Currás, tampoco tomará ninguna medida. Currás considera “injusta” la decisión de sentar a sus compañeros en el banquillo y, como el partido se ha limitado a expedientarlos, los ediles “continuarán en sus puestos, trabajando”. El alcalde reveló que había hablado con Feijóo para transmitirle su “confianza” en que los procesados saldrán indemnes del juicio, informa Europa Press.

Mientras, la oposición se desgañita reclamando dimisiones sin el menor éxito. “Esto es lamentable e inaceptable para la imagen de la capital de Galicia”, declaró el portavoz socialista, Francisco Reyes, quien exigió a los ediles que “presten un servicio a la ciudad y se vayan”. El BNG protagonizó una concentración de protesta en la plaza del Obradoiro, junto al Ayuntamiento, encabezada por su portavoz nacional, Xavier Vence, y el líder municipal, Rubén Cela. “Es hora de dimisiones para dejar pasado a una corporación limpia”, afirmó Vence.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_