_
_
_
_
_

Ortuzar apela al “espíritu del Euskalduna” para salir de la crisis

El presidente del PNV recuerda la salida del declive industrial para generar confianza

Bilbao -
Itxaso Atutxa, presidenta del PNV en Bizkaia, a la izquierda, junto a la candidata europea Izaskun Bilbao y el presidente de su partido, Andoni Ortuzar, este martes en el Euskalduna.
Itxaso Atutxa, presidenta del PNV en Bizkaia, a la izquierda, junto a la candidata europea Izaskun Bilbao y el presidente de su partido, Andoni Ortuzar, este martes en el Euskalduna. LUIS TEJIDO (EFE)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado este martes el "espíritu del Euskalduna" para generar confianza en que Euskadi puede superar la actual crisis como salió de la que en los años 80 acabó con la industria pesada vizcaína. En un acto de precampaña en el palacio Euskalduna de Bilbao, Ortuzar ha recordado que hace treinta años en ese lugar había un "coloso" industrial como era el astillero del mismo nombre que "parecía eterno" pero que aquella crisis obligó a cerrar. "¿Qué hicimos entonces? No rendirnos y buscar soluciones y de las ruinas de un astillero levantamos un palacio de congresos que se ha convertido en un motor de Bizkaia y de Euskadi. Hoy reivindico aquí el espíritu del Euskalduna, si se pudo entonces, se puede ahora", ha señalado.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha recordado que hace treinta años en Euskadi no existía un sector aeronáutico ni biotecnológico y hoy hay "miles" de puestos de trabajo en esas actividades y se ha mostrado convencido de que ahora se producirá una transformación similar. Por ello, Ortuzar ha pedido a los seguidores de su partido "paciencia" para "recoger los frutos" de lo "mucho" que el PNV "está sembrando".

De cara a las elecciones europeas del 25 de mayo, ha considerado que en el País Vasco sólo hay "dos opciones: o los grandes partidos españoles para los que Euskadi es solo un lugar donde sacarse la foto y marcharse o el PNV de Izaskun Bilbao, para quien Euskadi es su preocupación y ocupación diaria".

La candidata del PNV, que ha hecho un repaso de su actividad en el Parlamento europeo durante la pasada legislatura, ha destacado que actualmente Euskadi es considerada en Europa un ejemplo en cuanto a la política económica y la innovación tecnológica, en contraposición con "la especulación, el pelotazo y el ladrillo que estaba detrás del 'milagro económico español' del que presumía Aznar".

La eurodiputada ha apuntado que para conseguir que se tenga esa consideración de Euskadi en la UE han tenido que "trabajar mucho" para "limpiar la imagen" que asociaba el terrorismo de ETA con "todo lo vasco", algo de lo que ha acusado no solo a la banda terrorista, sino también al "empeño" del "bipartidismo" de PP y PSOE.

Izaskun Bilbao ha asegurado que la Coalición por Europa, que integran PNV, CiU, Compromis y Coalición Canaria, es la "alternativa territorial, institucional y económica al bipartidismo, a lo de siempre", y ha sostenido que el grupo europeo de los demócratas y liberales (ALDE) es la "llave" que decide entre los populares y socialistas. La candidata ha sostenido que los nacionalistas son más europeístas que los actuales Estados nación porque no "añoran" unas estructuras políticas que "nunca volverán a ser" en Europa. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_