Davalillo vuelve al Bilbao Basket
Arrinda cede sus 16.000 acciones por un euro al grupo alternativo para abrir una nueva etapa en una complicada situación económica
El Bilbao Basket inicia su nueva etapa sin la presencia directa de Gorka Arrinda, hasta ahora máximo accionista de esta entidad desde su fundación. Arranca este período con otro regreso, como ya ha ocurrido con la totalidad del grupo alternativo que se ofreció a solventar los problemas económicos. Xabier Jon Davalillo volverá a ocupar el cargo de presidente, que abandonó precisamente por sus abiertas discrepancias con el propietario, hasta el punto de que las desavenencias acabaron en los tribunales.
Al final, la negociación entre Arrinda y el grupo alternativo fraguó en un acuerdo. El exagente y máximo accionista libró sus 16.000 títulos del Bilbao Basket por el simbólico precio de un euro. Era el final de un arduo pulso que han venido manteniendo ambas partes en los dos últimos meses. Con esta venta, el entorno dirigido por Enrique Curro Guzmán llega al poder de este club para poner en práctica su compromiso de que Bilbao Basket solventaría su viabilidad, auténtico objetivo para evitar su disolución.
La complicada situación financiera preocupa en exceso a la Diputación de Bizkaia habida cuenta de que una desaparición del Bilbao Basket comprometería el futuro del Bizkaia Arena, un pabellón construido prácticamente para acoger la explosión entonces del equipo de baloncesto, en franca progresión y con presencia en Europa, y que mantenía la propiedad en manos de Gorka Arrinda principalmente.
Hasta ahora, en contra de las iniciales promesas del grupo alternativo, el equipo vizcaíno no dispone todavía de patrocinador a pesar de que había anunciado el compromiso con el Igualatorio Médico Quirúrgico y la plantilla sigue sin cobrar los numerosos atrasos de sus nóminas y fichas. Sin embargo, Guzmán y su equipo habían asociado la solución de los problemas a la marcha definitiva de Arrinda, que ahora ya se ha producido, ya que entendían que su presencia impedía la aportación de otras entidades.
La viabilidad económica, es la principal asignatura del nuevo consejo
Davalillo, presidente entre 2005 y 2010, volverá al máximo cargo representativo del club bilbaíno de la mano del grupo alternativo a Gorka Arrinda. Su aparición ha sido la novedad de una junta general de accionista en la que los nuevos rectores apenas han querido entrar a más asuntos que los de un orden del día en la práctica limitado al cese del anterior consejo y el nombramiento del nuevo.
El nuevo presidente, en una más que breve alocución ante los medios de comunicación, ha explicado que el Bilbao Basket empieza "una nueva etapa, que será complicada", pero que en ella espera "la ayuda de todos porque este club tiene futuro", informa Efe.
El nuevo presidente estará acompañado en el nuevo Consejo por Enrique Guzmán, que ha sido quien ha representado en la junta las acciones que controlaba Arrinda, Iñaki Calvo, que seguirá de vicepresidente, Carlos del Campo, nuevo tesorero, y Juan Elejalde, quienes han conformado el llamado grupo alternativo a Arrinda junto a Javier Montoya, que finalmente no ha entrado en el nuevo consejo.
Completan el nuevo órgano rector del Bilbao Basket Piru Azua, ex presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto y uno de los fundadores del club, Estitxu Ibarretxe, entrenadora esta temporada del GDKO Ibaizabal, e Isabel Iturbe. El nuevo Consejo contará también con un secretario-letrado asesor no consejero, que será Enrique Olaran Bartolomé.
La Asamblea se ha llevado a cabo con un total del 55,83 % (20.432) de acciones presentes (un 7,25 %; 2.653) o representadas (un 48,57 %; 17.736). Y el nombramiento del nuevo consejo ha sido aprobado con 20.287 títulos a favor, 24 en contra y 115 abstenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.