Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE plantea una campaña polarizada con la derecha sin la vía nacionalista

El 'Día de la Rosa' coincidirá con el mitin más importante en el País Vasco

Rodolfo Ares sostiene el cartel de los candidatos vascos en las listas del PSOE al Parlamento europeo.
Rodolfo Ares sostiene el cartel de los candidatos vascos en las listas del PSOE al Parlamento europeo. EFE

Los socialistas vascos enfocan una campaña electoral al Parlamento europeo, polarizada en torno al eje izquierda-derecha en el que no caben "terceras vías" como las planteadas por el nacionalismo, según ha indicado el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares.

Ares ha anunciado que su partido realizará una campaña "austera, pero intensa" en la que se va a pedir a los electores que decidan con su voto acabar con la política "austericida" y de recortes que ha impulsado el gobierno de Rajoy "que tanto ha perjudicado a la gente".

La campaña socialista se dirige a explicar a los votantes que "sólo hay dos opciones para gobernar Europa, o la derecha o la izquierda, y no representamos lo mismo". "No representamos lo mismo los que defienden la libertad de mercado sin control y el tráfico de capitales, que quienes defendemos que hay que regular los mercados y controlarlos desde la política. No es lo mismo la Europa abierta que impulsa becas Erasmus que aquellos que defienden restricciones y recortes a estas becas", ha indicado Ares.

Frente a la polaridad izquierda-derecha, los socialistas consideran que "no existen otras alternativas ni terceras vías". "Por mucho que algunos se empeñen en Euskadi en justificar nacionalismos, estos siempre han desvirtuado Europa", ha indicado el secretario de Organización del PSE.

Quieren centrar el debate "sobre los problemas que preocupan a la gente"

Ares ha asegurado que "no dejaremos que los nacionalistas engañen a la gente. No hay posibilidad de que se incorporen a Europa nuevas naciones procedentes de segregaciones de Estados miembros de la Unión. Esto no lo hemos dicho los socialistas lo han dicho con toda claridad los responsables de la UE".

A juicio del dirigente del PSE, el cambio que necesita Europa no lo va a impulsar la derecha, "ni tampoco los nacionalistas que acuden a Europa con la consulta como única propuesta". Ares ha considerado "anacrónico" que "ante todos los problemas que tenemos hoy, la única respuesta que den los nacionalistas es el tema identitario".

Ha indicado también que su partido quería centrar el debate sobre los problemas que preocupan a la gente "no en cómo fragmentamos el territorio de la Unión, como fragmentamos la España común que todos compartimos. Los nacionalistas están mostrando una profunda desorientación sobre Europa".

La campaña electoral del PSE se traducirá en el reparto entre los hogares vascos de 200.000 folletos en los que se resumen algunas propuestas socialistas y en la edición de un folleto, tipo periódico, ampliando detalles del programa socialista. Además, se enviará una carta firmada por los dos cabezas de lista del PSOE, Elena Valenciano y Ramón Jáuregui. Tres caravanas electorales recorrerán cada día diferentes zonas del País Vasco para hacer llegar las ofertas del PSE.

La campaña tendrá su principal acto político en un mitin que se celebrará el 18 de mayo en Durango, con motivo del Día de la Rosa, y en el que intervendrán Patxi López y Elena Valenciano. El 10 de mayo, en San Sebastián, habrá otro mitin con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, y el día 22, en Barakaldo, compartirán cartel Patxi López y Eduardo Madina. Felipe González, un habitual de las campañas electorales en la margen izquierda, no podrá estar este año. El cierre de la campaña tendrá lugar el día 22 en la capital alavesa.