_
_
_
_

La Xunta respalda transformar la ría de Ferrol en un puerto surtidor de gas

El proyecto arranca con el apoyo de la Comisión europea que aportará la mitad del presupuesto

Planta de Reganosa en Mugardos
Planta de Reganosa en Mugardos GABRIEL TIZÓN

Reganosa, la siempre controvertida terminal de gas natural de Mugardos, está decidida a liderar una alternativa más ecológica y económica al fuel como combustible marino que coloque la ría de Ferrol como puerto de referencia y gran taller naval de gaseros. El proyecto, en términos técnicos, se llama 'HUB de GNL en el Noroeste de la península ibérica' que traducido a vocablos más profanos pasa por hacer de la ría de Ferrol un puerto nodal de referencia en Europa para abastecer de gas natural licuado (GNL) a los barcos que transiten por el corredor atlántico. A su favor, argumenta la empresa, el GNL tiene que es más barato y menos contaminante que los derivados del petróleo en un mercado muy competitivo, como el transporte por mar, que crece y crece con unas normativas legales cada vez más exigentes y restrictivas para preservar océanos y atmósferas de emisiones y vertidos nocivos.

Los detalles se dieron a conocer en una jornada técnica celebrada este lunes en las oficinas de Punta Promontorio, donde se ubican los tanques de la regasificadora gallega. La idea nace de una quíntuple alianza que vincula a Reganosa con cuatro aliados de excepción en el sector público: la Xunta, que ya poseía el 17,5% de su accionariado-, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Navantia y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), todos ellos socios muy bien representados hoy con dos conselleiros (los de Economía e Facenda), altos directivos de la empresa naval, el presidente del puerto ferrolano, José Manuel Vilariño, o Juan Viaño, rector electo de la USC. El proyecto arranca con buen pie porque la Comisión europea lo calificó como 'excelente' y pagará la mitad de los 1,2 millones que cuesta sacarlo adelante, explicó hoy José María Paz, presidente de Reganosa. La empresa tiene dos años de plazo -como máximo- y un equipo de unas 30 personas ya embarcadas en planificar las infraestructuras necesarias para ser el gran surtidor de GNL en el corredor atlántico. Calculan que entre 2012 y 2013 navegaron por este pasillo marítimo 71.328 buques y 8.104 lo hicieron por el corredor de Fisterra el último año. No obstante, por ahora sólo hay 48 barcos que se propulsen con gas licuado y otros 55 encargados o en construcción en todo el mundo, detalló Jorge Pinto, que ahondó en los detalles más técnicos.

“Es un proyecto de futuro y de país”. En este argumento coincidieron e insistieron tanto el conselleiro de Economía, Francisco Conde, como el presidente de la regasificadora. Para Conde, es “la puerta abierta a un futuro mejor para Ferrol y su ría”, una “gran oportunidad para sus astilleros”, y la “palanca” para accionar la creación de empleo en una comarca deprimida y desindustrializada.

La Xunta trabaja con la hipótesis de que los gaseros que acudieran a Reganosa podrían aprovechar el mismo viaje para cargar y descargar GLN, repararse en los taller de Navantia en Fene y Ferrol dejando réditos tanto en la balanza comercial del puerto como entre las firmas auxiliares del naval, sumidas en una espiral de cierres y Eres sin nuevas construcciones. Es lo que el conselleiro lo definió como un primer “círculo virtuoso” que fundamentaría su éxito en la posición geoestratégica de la ría de Ferrol para los tráficos marítimos, la experiencia de Navantia en reparaciones navales y la localización de Reganosa en la ría, donde opera desde mayo del 2007 con la constante aunque mermada oposición de un grupo de colectivos de la zona agrupados en el Comité Cidadán (CC) que mantienen su pulso en los tribunales contra la empresa. En un segundo círculo futurible, los buques vendrían a repostar, descargarían en la rada del puerto exterior y pasarían por los talleres de carenas de la ría. “Reganosa es una adelantada a su tiempo”, elogió el conselleiro, que se mostró confiando en que el proyecto de puerto HUB para Ferrol llegará a buen término como lanzadera para explotar el potencial gasistico de la comunidad. Plantean que a la largo plazo, en el horizonte del 2030, también la flota pesquera inice la transición del fuel al gas licuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_