La ‘txapela’ de la constancia
Las dos parejas más fuertes después de un maratoniano torneo llegan a la final
Los dos mejores delanteros de mano aseguran el espectáculo este domingo en la final del campeonato de mano parejas, en el frontón Bizkaia de Bilbao. Después de una maratoniana fase de clasificación llega el cara y cruz: toda la suerte a un partido. Al envite acuden Olaizola II y Martínez de Irujo, los eternos rivales de los grandes compromisos. Junto a ellos, la mezcla entre la juventud de Aretxabaleta, como zaguero del campeón manomanista, y la experiencia de Barriola en el lado contrario.
Los ganadores se llevan el premio a la constancia. Ha sido todo un peregrinar desde el pasado mes de diciembre por muy diferentes frontones para apuntalar una clasificación. En el empeño han sobresalido las dos parejas finalistas, muy superiores siempre a la mayoría de los rivales, excepción hecha de sus puntuales tropiezos nunca relevantes. Entre Olaizola II e Irujo y el resto hay una distancia considerable, que en muchos partidos se ha agigantado, y de manera especial en una ronda de semifinales que no se queda en la memoria de ningún aficionado, resuelta con demasiadas ventajas.
Para que no falte de nada en las repletas gradas del frontón bilbaíno, se ha dispuesto un estelar con el gancho suficiente. En los cuadros delanteros se miden Titín III y Urrutikoetxea. Todo un duelo entre quienes está próximo a coger la puerta para despedirse con todos los honores y quien acumula las mejores expectativas para devolver a Bizkaia un nuevo pelotari de referencia. Por si fuera poco, el pelotari riojano tiene la ocasión de desquitarse, siquiera en un partido de empresas, del golpe bajo que le supuso caer en Arrigorriaga frente a Urrutikoetxea cuando acariciaba la entrada en las últimas semifinales de su carrera.
Después de 18 semanas y 62 partidos de competición, llega el momento de decidir quién es el mejor. Al asomarse al partido, nadie quiere aparecer como favorito para descargar así la responsabilidad en el del enfrente. Incluso, Irujo se ha descolgado diciendo que no tiene su dichosa mano izquierda en su mejor momento, esa herramienta tan poderosa que le ha dado demasiados quebraderos en las dos fases anteriores. Pero Olaizola II sabe que su rival está en forma y con ganas de revancha porque le duelen más de una de las derrotas encajadas en sus duelos cara a cara.
Titín III contra Urrutikoetxea abren el festival del domingo en el frontón Bizkaia
Este partido será la sexta final del Parejas para ambos delanteros y la primera de su carrera para los zagueros, el joven Aretxabaleta, de 21 años, y un Barriola que a punto de cumplir los 34 se estrenará tras haber disputado seis partidos decisivos del Cuatro y Medio y tres del Manomanista. Precisamente el campeonato individual será presentado el próximo martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.