_
_
_
_

El juez anula el ERE temporal de Alstom en la planta de Santa Perpètua

La multinacional anuncia que recurrirá la sentencia, que implica el regreso de los afectados La empresa se reúne con Gallego y Álvarez el lunes para abordar el ERE de 190 empleados

Lluís Pellicer

El Juzgado Social 3 de Sabadell (Barcelona) ha anulado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que Alstom aplica desde noviembre en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona. Según ha informado hoy CC OO, la sentencia señala que la multinacional francesa no ha demostrado las causas productivas con las que justificó la medida y la condena a reincorporar de inmediato a los trabajadores suspendidos temporalmente, a abonarles las diferencias salariales y a reponerles el periodo de paro consumido. Un portavoz de la empresa ha asegurado que la multinacional recurrirá la sentencia y ha añadido que el expediente se presentó ante la imposibilidad de acordar medidas de flexibilidad con los sindicatos. La multinacional francesa se halla ahora en pleno proceso de venta de su filial energética, que ha recibido una oferta de General Electric.

El ERTE que se empezó a aplicar sin acuerdo con el comité de empresa el pasado mes de noviembre tiene dos partes. Por un lado, unos 150 empleados se ven directamente afectados, ya que han tenido que ir dejando paulatinamente su puesto de trabajo hasta el mes de julio. Por otro lado, la fábrica decidió el paro de la producción durante 23 días entre abril y junio. El comité de empresa denunció el expediente, que la dirección de Santa Perpètua justificó en un descenso de la producción. Sin embargo, el juez considera que Alstom España no opta a cargas de trabajo, sino que es la matriz la que las distribuye. Ello supone que debería analizarse globalmente la división de transporte para determinar la existencia de las causas alegadas.

Los sindicatos mantienen que la planta catalana de Alstom es "una de las más competitivas del mundo", en palabras del portavoz de CC OO en el comité de empresa de la firma, Daniel García. El sindicato ha señalado, además, que la sentencia puede resultar "clave" ante el anuncio de la multinacional de prescindir de 190 puestos de trabajo en la factoría catalana. "Pensamos que esta sentencia debe ser vista por la empresa precisamente como un cauce para volver a la vía del diálogo y la negociación", ha añadido García.

La cúpula de Alstom en España se reunirá  el lunes en Barcelona con los líderes de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Alvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, para buscar acuerdos sobre el ERE anunciado por la multinacional para despedir a 190 empleados de la planta de Santa Perpètua de Mogoda. Así lo han avanzado a Efe fuentes sindicales y de la compañía, que esperan que esta reunión sirva para abrir una "vía de diálogo entre ambas partes".

Por parte de la multinacional francesa, asistirán el presidente de Alstom España, Antonio Moreno, y el director corporativo de recursos humanos de la compañía en España, José Antonio Rodríguez Pérez. Además de Alvarez y Gallego, la representación sindical se completará con la presencia de representantes del comité de empresa de Alstom y de responsables de las federaciones de industria de ambos sindicatos.

El portavoz de CC OO en Alstom también ha lamentado que las Administraciones españolas todavía no se hayan pronunciado sobre la oferta que ha lanzado General Electric por la división de energía de la multinacional, en especial cuando hay 4.000 trabajadores en España y la sede de Alstom Wind en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_