Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez anula el ERE temporal de Alstom en la planta de Santa Perpètua

La multinacional anuncia que recurrirá la sentencia, que implica el regreso de los afectados

La empresa se reúne con Gallego y Álvarez el lunes para abordar el ERE de 190 empleados

El Juzgado Social 3 de Sabadell (Barcelona) ha anulado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que Alstom aplica desde noviembre en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona. Según ha informado hoy CC OO, la sentencia señala que la multinacional francesa no ha demostrado las causas productivas con las que justificó la medida y la condena a reincorporar de inmediato a los trabajadores suspendidos temporalmente, a abonarles las diferencias salariales y a reponerles el periodo de paro consumido. Un portavoz de la empresa ha asegurado que la multinacional recurrirá la sentencia y ha añadido que el expediente se presentó ante la imposibilidad de acordar medidas de flexibilidad con los sindicatos. La multinacional francesa se halla ahora en pleno proceso de venta de su filial energética, que ha recibido una oferta de General Electric.

El ERTE que se empezó a aplicar sin acuerdo con el comité de empresa el pasado mes de noviembre tiene dos partes. Por un lado, unos 150 empleados se ven directamente afectados, ya que han tenido que ir dejando paulatinamente su puesto de trabajo hasta el mes de julio. Por otro lado, la fábrica decidió el paro de la producción durante 23 días entre abril y junio. El comité de empresa denunció el expediente, que la dirección de Santa Perpètua justificó en un descenso de la producción. Sin embargo, el juez considera que Alstom España no opta a cargas de trabajo, sino que es la matriz la que las distribuye. Ello supone que debería analizarse globalmente la división de transporte para determinar la existencia de las causas alegadas.

Los sindicatos mantienen que la planta catalana de Alstom es "una de las más competitivas del mundo", en palabras del portavoz de CC OO en el comité de empresa de la firma, Daniel García. El sindicato ha señalado, además, que la sentencia puede resultar "clave" ante el anuncio de la multinacional de prescindir de 190 puestos de trabajo en la factoría catalana. "Pensamos que esta sentencia debe ser vista por la empresa precisamente como un cauce para volver a la vía del diálogo y la negociación", ha añadido García.

La cúpula de Alstom en España se reunirá  el lunes en Barcelona con los líderes de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Alvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, para buscar acuerdos sobre el ERE anunciado por la multinacional para despedir a 190 empleados de la planta de Santa Perpètua de Mogoda. Así lo han avanzado a Efe fuentes sindicales y de la compañía, que esperan que esta reunión sirva para abrir una "vía de diálogo entre ambas partes".

Por parte de la multinacional francesa, asistirán el presidente de Alstom España, Antonio Moreno, y el director corporativo de recursos humanos de la compañía en España, José Antonio Rodríguez Pérez. Además de Alvarez y Gallego, la representación sindical se completará con la presencia de representantes del comité de empresa de Alstom y de responsables de las federaciones de industria de ambos sindicatos.

El portavoz de CC OO en Alstom también ha lamentado que las Administraciones españolas todavía no se hayan pronunciado sobre la oferta que ha lanzado General Electric por la división de energía de la multinacional, en especial cuando hay 4.000 trabajadores en España y la sede de Alstom Wind en Barcelona.