_
_
_
_
_

Solo dos televisiones municipales son plurales, según el Consejo Audiovisual

El CAA propone sanciones a las operadoras y Corporaciones que incumplan la ley

Las televisiones municipales de Málaga y Granada, Onda Azul y TG7, son las únicas locales públicas que cumplen con el pluralismo político en sus informativos. También lo hacen los noticiarios de la RTVA y TVE en su desconexión regional, según el estudio anual sobre el pluralismo político en las televisiones públicas del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que propuso la imposición de sanciones a los operadores y Corporaciones que incumplan la ley.

El informe mide el tiempo de palabra de los representantes políticos en las televisiones regionales y en nueve televisiones municipales: Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Azul (Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7 (Granada). De éstas, solo las dos mencionadas dedican un tercio del tiempo político a la oposición.

Por el contrario, Telemotril reservó solo el 3,1% a la oposición y Fuengirola, el 1,7%. “Cifras contrarias a cualquier criterio mínimo compatible con el concepto de pluralismo político”, afirmó el CAA, que detalló que el PP, como formación o como gobierno local, acapara el 96,2% y el 94,2%.

Los resultados obtenidos por Onda Jaén y Onda Cádiz también destacan por dejar poco margen de expresión a la oposición. En el primer caso, los políticos de distinto signo al del gobierno local (PP) obtuvieron el 14,6% del tiempo de voz y en el canal gaditano, el 17%.

El reflejo del pluralismo político en el resto de operadores municipales analizados tampoco alcanzó los niveles exigibles a las televisiones públicas, si bien, se aproximaron a la regla de los tres tercios en mayor medida que los anteriores y en algunos casos la rozan. Así, en Huelva TV los políticos de la oposición obtuvieron el 29,6% del tiempo de voz, en Interalmería el 24,7% y el 27% en Onda Jerez.

"Macrocefalia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CAA también pone de manifiesto "la macrocefalia de alcaldes y alcaldesas en determinados operadores, cuyas intervenciones a cámara acaparan los primeros puestos en tiempos de voz a mucha distancia del resto de políticos y representantes públicos". La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, protagonizó el 35% del tiempo de voz de todos los políticos que intervinieron en la televisión municipal; Luisa García Chamorro –alcaldesa de Motril- copó el 30% en Telemotril y las alcaldesas de Cádiz, Teófila Martínez, y de Jerez, María José García Pelayo, acapararon el 25% del tiempo de palabra de los políticos emitido en los informativos de sus respectivas televisiones municipales.

En el caso de los informativos de rango autonómico, Canal Sur TV y la desconexión para Andalucía de TVE, el grado de pluralismo político se adapta a los tres tercios establecidos como medida idónea de respeto a este principio. En el caso del operador autonómico, los miembros de la oposición –del PP- protagonizaron el 39% del tiempo de voz, frente al 28% del tiempo que de forma conjunta coparon los representantes del Gobierno andaluz (PSOE e IU), el 22% de los representantes del PSOE, y el 8% de los de IU. En los informativos andaluces de TVE, los políticos del PP acapararon en 2013 el 54% del tiempo de palabra, los del PSOE el 16%, los de IU el 6% y los representantes del Ejecutivo andaluz, el 23%.

Actores ocasionales en la RTVA y TVE

Uno de los rasgos negativos que arroja el estudio es el hecho de que en los informativos de ambos operadores, el primer grupo de actores por tiempo de palabra es el catalogado por el CAA como “actores ocasionales”, con el 16% del total en los dos. Un rasgo que preocupa al Consejo, puesto que se trata de testimonios tangenciales en muchas ocasiones al rigor de la noticia, en detrimento de las “personas expertas” (5% en TVE y 8% en la RTVA), con el riesgo que ello comporta de banalización de las informaciones. Una práctica, subraya el CAA, especialmente impropia en prestadores públicos, sobre todo en aquellos temas de especial sensibilidad social.

Escasa presencia femenina

Tampoco ha mejorado la presencia de la mujer en los informativos de las televisiones públicas. Sólo en algunas televisiones municipales el tiempo de voz femenina se sitúa en márgenes superiores a la media del 31,47% de estos prestadores, como el caso de Fuengirola, con el 55%, u Onda Cádiz, con el 38%. Sin embargo, se trata de un espejismo, pues estos porcentajes se explican en la elevada cuota de pantalla de sus alcaldesas.

En los informativos regionales de TVE, las voces femeninas supusieron el 26% del total, y en los de la RTVA, el 25,5%, muy lejos de los porcentajes generalmente aceptados como paritarios (entre el 60 y el 40%). Los mejores resultados en este sentido, exceptuando los casos específicos de Fuengirola u Onda Cádiz, los registró TG7, con el 33% del tiempo total de palabra en los informativos protagonizados por mujeres, mientras que la televisión municipal de Huelva se caracterizó por lo contrario: tan solo el 16% de los testimonios a cámara son de mujeres, lo que le convierte además en el único operador donde este ratio empeoró en 2013. Se da la circunstancia de que en la televisión onubense un tercio del tiempo de palabra total emitido a lo largo de todo el año correspondió a actores deportivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_