Peregrinos del arte
20 galerías y anticuarios de Barcelona rifan 3.000 euros entre los ‘fieles’ que completen una ruta
La Credencial es el documento que sirve para probar que el peregrino ha realizado correctamente el Camino de Santiago. Para convertir los amantes del arte en peregrinos, veinte galerías y anticuarios de Barcelona han creado un pasaporte que, una vez sellado por completo, acreditará que se han visto 20 exposiciones, monográficas o colectivas, en las que se exponen más de 500 obras realizadas entre los XVI y este mismo año. Todas en papel, sean dibujos, acuarelas, grabados o fotografías.
La iniciativa, surgida al margen de cualquier gremio o asociación de galeristas de la ciudad, la ha coordinado e impulsado Gabriel Pinós, director de Gothsland Galería d’Art, que en apenas un mes y medio ha conseguido movilizar a galerías y anticuarios, la mayoría de la calle Consell de Cent y del Carrer de la Palla. “Podrían haber sido 34, pero 14 no han podido sumarse por tener sus espacios comprometidos con otras exposiciones”, explicó Pinós, miembro de una de las familias de anticuarios de Barcelona, propietaria del Museo del Modernismo de la calle Balmes.
El papel del arte, es una propuesta original que surge con el interés de fidelizar al público e intentar atraer a los más jóvenes, por un tipo de obras que sin duda están entre las más económicas del mercado del arte, además de estar caracterizada por una espontaneidad difícil de encontrar en otros formatos. Según explicó Pinós: “Pese a que las galerías son lugares abiertos y gratuitos, existe una barrera que impide traspasar la puerta, sobre todo a los más jóvenes. Con esta iniciativa invitamos a que todo el mundo entre y vea las obras que se exponen. Las propuestas y los precios son diversas por lo que es fácil que todos encuentren obras que les gusten”, explicó el galerista. Los precios van desde los 100 euros hasta los 90.000 de la obra más cara. La realización del recorrido completo por las 20 galerías, como ocurre con los que realizan los últimos 100 kilómetros a pie del camino hasta Santiago que obtienen La Compostela —desde ayer sin tener que expresar fe religiosa como hasta ahora— tendrán premio: Todos entrarán a formar parte de un original concurso en el que se sorteará un premio de 3.000 euros. Con ellos, se podrá comprar obras expuestas en cualquiera de las galerías.
El sorteo será el próximo día 29 de mayo. “Es un mes en el que no coincide con otras ferias o encuentros de arte”, explica Pinós. Que aclaró que para poder participar en el sorteo no se tenía que haber adquirido ninguna obra, solo haber sellado en las veinte galerías y anticuarios que se han sumado.
La iniciativa, que se inauguró ayer y que se podrá vivir hasta finales de mes, es nueva en Barcelona y en toda España, según Pinós, pero en ciudades como Berlín, Londres, París y Nueva York, iniciativas similares ya consolidadas tienen mucho éxito. “Permitirá subsanar una asignatura pendiente”. Este año se han editado 1.000 pasaportes, que podrán tener, de forma gratuita, todos los visitantes mayores de 18 años. Entre los autores que se pueden ver y cuyas obras se pueden adquirir están Marià Fortuny, Joan Llimona, Joaquim Mir o Alexandre de Riquer (Gothsland), Joan Miró (Marc Calzada), Albert Ràfols-Casamada (Àmbit), Jaume Plensa y Antoni Tàpies (Atelier), Ramon Casas (Art Petritxol), Salvador Dalí y Fernando Botero (Manuel Barbiè), Subirachs (Artur Ramon Art), Isidre Nonell (Olga de Sandoval), Francesca Llopis (Eude), Xavier Vilató (Joan Gaspar), Diego Pujal (Balaguer) y Josep Granyer (Palau Antiguitats), entre otros muchos. El resto de galerías y anticuarios que participan son: Clavell & Morgades, Contrast, Duch Antigalles, Dolors Junyent, Olivart, Jordi Pascual, Fernando Pinós y Roger Viñuela.
El año que viene Pinós espera repetir la iniciativa con más galerías, anticuarios y obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.