El PP duda ahora de que Díaz planee adelantar las elecciones a otoño
El portavoz popular andaluz Elías Bendodo sostiene que el PSOE “no tiene garantizado el éxito”
El Partido Popular ha mantenido hasta el momento que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, planea adelantar las elecciones andaluzas al próximo otoño, aunque ahora duda de que lo vaya a hacer porque no tiene garantizada la mayoría absoluta. El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, se muestra convencido de que Díaz anticipará los comicios, previstos en marzo de 2016, cuando le “interese”, si bien a advierte que “ahora mismo no le garantiza ningún éxito”, informa Efe.
El también presidente de la Diputación y del PP de Málaga afirma que los populares andaluces están “preparados” para un adelanto electoral “inminente”, que dependerá de que el PSOE tenga una encuesta favorable, pero opina que no la tendrá porque el presidente regional, Juan Manuel Moreno, “se está consolidando y desenmascarando la verdadera actitud” de Díaz.
La “prepotencia" impide a Díaz llegar a acuerdos con otros partidos, según Bendodo, quien señala que la líder socialista aspira a lograr la mayoría absoluta para “poder hacer lo que quiera” y “no la tiene ni la va a tener”. El pronóstico del dirigente popular es que los próximos comicios autonómicos los “va a ganar el PP”, aunque confía en que sea con “mayoría suficiente” para gobernar Andalucía.
Aunque Díaz está ahora en una “encrucijada complicada” porque “no se fía” de su socio de coalición, ni IU de ella tras la crisis derivada del realojo de la corrala La Utopía en Sevilla, un adelanto electoral “ahora mismo no le garantiza ningún éxito”, indica. La presidenta andaluza volvió a descartar el martes pasado en el Parlamento un anticipo electoral, cuando afirmó que “la estabilidad está garantizada hasta el final de la legislatura”.
Para Bendodo, durante la crisis de la corrala se vio a la “verdadera” Díaz, ya que tras no descartar la ruptura del pacto de coalición “tuvo que tragarse sus palabras y volvió a ceder ante un gobierno radical”, subraya. El portavoz del PP critica a Díaz por dedicar “muchas horas” a “apagar fuegos internos” del PSOE, lo que “prácticamente la inhabilita” para prestar atención a los andaluces, situación que contrapone con la del PP, que está “unido como una piña”.
El dirigente malagueño también opina que la paralización de las obras del AVE Antequera-Sevilla es un “claro ejemplo de la improvisación” del PSOE, que “después de 30 años” en el Gobierno “puede aportar pocas ideas y soluciones”, y se pregunta “cuánto empleo se podía haber creado con 280 millones”, que es la cantidad empleada en la construcción de 77 kilómetros. “Con independencia de que cambien la cara del cabeza de fila, el modelo socialista de Andalucía es el de los ERE y los fondos de formación”, remata.
En cuanto al plan de la construcción sostenible, Bendodo mantiene que si Díaz quiere apostar por la construcción, primero debe pagar los millones que adeuda a las constructoras y ordenar la planificación urbanística para cuando lleguen momentos de bonanza económica y posibles inversores. “Si vivimos en la mejor tierra de Europa, ¿por qué estamos los últimos?”, pregunta el portavoz popular, rememorando al expresidente del PP Javier Arenas, quien solía inquirir a Manuel Chaves: “Si somos los mejores, ¿por qué llevamos 26 años estando los últimos?”.
Bendodo apuesta por “recortar mucho” en las empresas públicas que cuestan, según él, 5.000 millones de euros al año, si bien en el Presupuesto andaluz la cifra recogida es de 2.943 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.