CC OO denuncia ante Trabajo los derrumbes del colegio Cervantes
La Consejería de Educación asegura que las obras empezarán la semana próxima
La federación de CC OO de la Enseñanza ha denunciado este miércoles ante la Inspección de Trabajo los derrumbes en el techo del colegio público Cervantes de Valencia, poco antes de que la Consejería de Educación anunciara el inicio de las obras la semana que viene. El sindicato ha pedido que se tomen las medidas preventivas necesarias para evitar que se produzcan daños en la salud del personal y alumnado del centro.
El proyecto para mejorar la seguridad de las aulas de infantil afectadas ha sido adjudicado por 50.000 euros a una de las cinco ofertas presentadas. La Administración ha recordado que mañana, jueves, es festivo y el viernes se ha declarado también no lectivo en la ciudad de Valencia, por lo que las obras no comenzarán antes del lunes.
La directiva del AMPA del centro, que ha promovido la asistencia de niños hoy al centro provistos de cascos de obra como señal de protesta, ha lamentado que las obras no hubieran empezado ya, puesto que confiaban estuvieran ya en marcha a la vuelta de Semana Santa, tras las conversaciones mantenidas con responsables de la Administración antes de las vacaciones escolares. Fuentes de la asociación familiar ha señalado que en las puertas del centro han aparecido esta tarde carteles de la dirección transmitiendo el anuncio de inicio de obras de la Consejería de Educación.
El pasado día 15, se produjo en el centro la caída de un trozo del material ignífugo que recubría una de las vigas del techo en un aula de 4 años de Infantil, poco después de la salida de los alumnos.
Los padres basan su protesta en que "el problema no es nuevo", recuerdan desde el AMPA, sino que viene de diciembre de 2012, cuando otra aula de Infantil del centro, situado a pocos metros del IVAM, el Centro Cultural La Beneficencia y una de las sedes de la Universidad Católica San Vicente Mártir, sufrió un desprendimiento del techo.
Educación ha subrayado que los alumnos "han podido volver a las aulas con total normalidad", tras las vacaciones, "puesto que los técnicos han garantizado la seguridad de estas aulas, tal y como se le comunicó por escrito a la directora del centro". La Administración explica que durante la Semana Santa sus técnicos han investigado las causas del desprendimiento y sus posibles soluciones y ha revisado todas las instalaciones del centro, retirándose además parte de ese material ignífugo que podía desprenderse.
Educación ha calificado de "innecesaria" la acción de protesta con cascos convocada por el AMPA, porque "el centro es totalmente seguro".
La obra adjudicada hoy, que tendrá un plazo de ejecución de dos a tres semanas, consiste en colocar una red de seguridad y un falso techo de material ligero y se realizará aula por aula. Educación ha puntualizado que lo que cayó el día 15 fue parte del revestimiento contra incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.