_
_
_
_

El alcalde de Paterna desconoce que Gürtel organizó su proclamación

La trama redactó los pliegos de un concurso público del municipio Agustí declara que no llegó a adjudicarse

Ignacio Zafra
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, sale de declarar en el Tribunal Superior valenciano.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, sale de declarar en el Tribunal Superior valenciano.Europa Press

Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna, se sumó ayer a la lista de dirigentes políticos que no recuerdan ante el juez los trabajos encargados a la trama Gürtel en su municipio. La investigación del caso en la Comunidad Valenciana ha hallado dos conexiones de la red corrupta con Paterna. El acto en el que Agustí fue proclamado candidato a la alcaldía, en 2007. Y la creación de una “oficina de información y atención al ciudadano”. Según la investigación, la trama liderada por Francisco Correa preparó la proclamación del candidato Agustí y “diseñó” el concurso público por el que debía adjudicarse la gestión de la oficina.

El alcalde declaró ante el juez instructor del caso Gürtel en Valencia, José Ceres, no saber “si se contrató o no a alguna empresa” para el acto electoral. Admitió que representantes de la red acudieron al Ayuntamiento a proponer la creación de la oficina, “pero los servicios municipales, secretaría y contratación lo analizaron y lo desestimaron”, afirmó.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) concluyó, en cambio, en un informe dirigido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que ha sido incorporado a la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que la idea del nuevo servicio municipal no partió de la trama. “Desde el Ayuntamiento de Paterna se publicó el concurso para la contratación de la oficina de información y atención al ciudadano”, “habiendo sido la empresa adjudicataria la denominada Ventana Única [el informe policial cita su número de CIF] la cual fue constituida ente Easy Concept Comunicación y Pablo Collado”. Easy Concept era una de las empresas de la trama y Collado fue su administrador.

“Para que finalmente resultase beneficiaria la organización” de Correa, prosigue la policía, “previamente se encargaron de adecuar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas al nivel de dicha empresa. Para ello los pliegos fueron diseñados directamente por trabajadores de la organización, recibiendo la ayuda de César Tomás Martín Morales, persona que les prestaba este servicio de asesoramiento técnico sobre contratación pública”.

Las conclusiones de la UDEF concuerdan con la práctica habitual de la trama, que redactó los pliegos de varios concursos públicos que estaba interesada en ganar. En Valencia sucedió, según la policía, con la contratación para la feria Fitur, para la retransmisión de los actos de Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias y en adjudicaciones menores de la Generalitat. Elaborar las condiciones del concurso suponía confeccionar “un traje a medida” para la trama, según admitió ante el juez uno de los exempleados de Correa.

La creación de la oficina, sin embargo, no fraguó. “La propuesta ni se licitó ni, por supuesto, se adjudicó”, afirmó ayer Agustín. A las puertas del tribunal, el alcalde añadió que no sabía si fue la dirección del PP valenciano quien encargó a la red la organización de su proclamación como candidato: “Organizamos una comida y vieron cargos regionales, provinciales, la alcaldesa de Valencia [Rita Barberá] y gente del municipio. Cada uno se pagaba el ticket. Y no sé si se contrató o si no se contrató a ninguna empresa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_