_
_
_
_

Cabanyal Intim duplica su oferta escénica y se internacionaliza en defensa del barrio

La artista y premio nacional Carmen Calvo realiza el cartel del festival La pintora considera una "barbarie" el plan municipal que parte el barrio

Presentación del festival Cabanyal Íntim en la bodega Montaña.
Presentación del festival Cabanyal Íntim en la bodega Montaña.LORENA HERNÁNDEZ

El festival Cabanyal Intim, que se celebrará del 8 al 18 de mayo en el barrio valenciano, duplica su oferta escénica en su cuarta edición con una mayor variedad de propuestas y la ampliación de sus fechas a dos fines de semana. Bajo el lema Entre la realidad y el deseo, el certamen se internacionaliza "en defensa del barrio" y contará con la presencia de artistas como Carles Santos, que dirigirá el Concert de cassoles; el escritor Enrique Vila-Matas, que ha escrito un micro manifiesto literario de adhesión o la mexicana Yolanda Gutiérrez, entre otros.

El evento, organizado por Francachela Teatro y la plataforma cívica Salvem el Cabanyal, celebra su cuarto año de recorrido con la colaboración, por primera vez, de CulturArts, que se ha encargado de la impresión y difusión de los carteles y folletos con la programación. El objetivo del certamen es "defender" el barrio por medio de la cultura porque "es la manera adecuada de luchar por un lugar histórico que busca su pervivencia y recuperar su autoestima".

Así lo han explicado este miércoles los codirectores artísticos del certamen, Jacobo Julio e Isabel Caballero, durante el acto de presentación del festival, acompañados por el presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y profesionales del Marítimo (ACIPMAR), Emiliano García; la diseñadora del cartel y Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, Carmen Calvo, y la portavoz de Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech. Para los organizadores, el lema de esta edición "refleja lo que está corriendo en el barrio".

Doménech, que ha reivindicado el "valor patrimonial" del Cabanyal porque, a su juicio, existe un "menosprecio por parte del partido que Gobierna", ha reclamado que se dé "visibilidad" al barrio y ha instado al Ejecutivo a que "resuelva" su situación "dándole la estima que se merece".

Carmen Calvo ha coincidido con esta línea de defensa y ha calificado de "barbarie" el proyecto del Ayuntamiento con el barrio porque "no" se preocupan "nada" por Valencia. Por ello, ha afirmado que es necesario que haya un cambio político "ya" porque, a su parecer, a este Gobierno "no le interesa lo que aquí está pasando". “La cultura debe salir a la calle, a los barrios, y tomar contacto con los problemas reales, algo que hace el Cabanyal Íntim con el que ha sido un placer colaborar", ha añadido. Además, ha destacado la necesidad de “mantener la identidad de un barrio con tanta historia y tradición como el Cabanyal” y la obligación, en referencia a los gobernantes de la ciudad, de “retomar la coherencia y la memoria”.

Variopinta programación

La "buena" acogida cosechada en la pasada edición ha hecho posible, según han apuntado los codirectores, la duplicidad no solo de la oferta que se ofrecerá a los asistentes, sino también una mayor variedad de propuestas, artistas invitados y una ampliación de las compañías, una veintena frente a la decena del año anterior.

La programación ha sido definida como "variopinta" por Caballero, quien ha señalado que han buscado "dar voz" a compañías y artistas valencianos, aunque este año se ha "internacionalizado" al contar con la presencia de la mexicana Yolanda Gutiérrez que presentará dos piezas: una performance con danza, música y voz Los placeres prohibidos, en un homenaje conjunto con la artista Azahara Ubeda y la vídeo instalación My dance room.

Por otra parte, A Tiro Hecho propone un encuentro entre occidente y oriente a través de una performance interpretada por el artista de Mongolia Hao Cui y la valenciana Carla Chillida. Igualmente, la finlandesa Anna Kurikka y la alemana Sara Gumbrecht Real ofrecerán el espectáculo Esto a Freud le encantaría, basado en la investigación teatral sobre sueños reales.

Para dar "voz a lo valenciano", el certamen cuenta con la participación de Pedro Uris que aterriza en el festival con su propuesta teatral La Porta del barri. Por su parte, Begoña Tena ofrecerá la propuesta sensorial Volcán Azul y Desireé Belmonte e Isaac Torres, a través del espectáculo teatral Diálogos entre sueños y peces, invitarán al espectador a "pescar" sueños.

Además, la danza estará integrada en la programación con tres trabajos: Los olores mudos, de la compañía Col.lectiu Lloc Incert; Les companyes de somnis, de Anemdansant, y la propuesta de butoh de Alicia Bisier titulada ¿Ke pasa en el barrio?.

Igualmente, el festival ofrecerá una mesa de debate sobre el teatro breve, proyecciones con tertulias, talleres o videoinstalaciones, entre otros. Todos los espectáculos serán gratuitos y abiertos al público y se realizarán en las casas de vecinos del barrio que han ofrecido sus hogares para albergar las propuestas.

El colectivo Desayuno con viandantes presentará Sorolla no està convidat, una lectura no convencional y participativa de la memoria y el territorio del Cabanyal y el escritor Enrique Vila-Matas ha escrito un micro-manifiesto literario de adhesión en el que aboga por "teatralizar" todo el barrio y que éste "teatralice nuestras vidas" para que "regrese una honestidad que creímos un día perdida". Por su parte, el polifacético artista Carles Santos será el encargado de finalizar los diez días de festival con el Concert de cassoles, que dirigirá el mismo en una de las calles del barrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_