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La visión interior de los ‘Grecos’ del Museo de Bellas Artes

Cuatro cajas de luz con radiografías y reflectografías infrarrojas de ambos cuadros desvelan elementos de la pintura invisibles para el ojo humano

Javier Viar, director del Museo, en la sala donde se exponen las obras de El Greco.
Javier Viar, director del Museo, en la sala donde se exponen las obras de El Greco.fernando domingo aldama

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha revelado los interiores de las dos obras de El Greco de su colección, San Francisco en oración ante el Crucificado y La Anunciación, mediante radiografías e infrarrojos que acompañan la exposición de las dos pinturas.

El museo se ha sumado a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614) con esta presentación especial que da a conocer aspectos ocultos de las obras, como la técnica casi impresionista del pintor.

Los dos "grecos", de 1585 el "San Francisco" y de 1596-1600 el de "La Anunciación", se exhiben habitualmente en el museo. Ahora, al lado de las dos pinturas, se muestran cuatro cajas de luz con radiografías y reflectografías infrarrojas de ambos cuadros, que desvelan elementos de la pintura invisibles para el ojo humano, como el dibujo previo, las capas intermedias o los "arrepentimientos" del pintor a lo largo de la ejecución de la obra.

El director del museo, Javier Viar, ha explicado que las radiografías ponen de relieve la enorme seguridad técnica del célebre pintor griego, que partía de un dibujo muy somero y pintaba casi "alla prima" (directamente sobre el lienzo, sin boceto inicial), tal como demuestra la ausencia de cambios importantes.

Las radiografías ponen de relieve la enorme seguridad técnica del célebre pintor

Sobre una base cuidadosamente trabajada, realzaba texturas, luces y sombras mediante ágiles pinceladas superpuestas, con las que construía sus formas y volúmenes característicos.

Esta manera de hacer se puede comprobar en las imágenes radiográficas, que ayudan a identificar las obras del maestro respecto a las del taller o de sus seguidores.

Precisamente, los dos cuadros se refuerzan con una tercera obra, "La Magdalena penitente", actualmente considerada por los especialistas una copia de mediados del siglo XVII, para observar las diferencias técnicas que la separan de las obras de la mano del Greco.

Al lado de los cuadros, el museo ha instalado una mesa multitáctil, que permitirá al público navegar por macrofotografías para comprender mejor la técnica casi impresionista de El Greco y otras características de su obra, como la audacia compositora o la complejidad iconográfica.

Además de exhibir los cuadros con sus complementos, el museo se sumará a las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos con las jornadas "El Greco. Materia y alma", que incluyen cuatro conferencias y la proyección del documental "El Greco. Pintor de lo invisible", recientemente estrenado en el Museo del Prado.

El Greco será estudiado a través de las cuatro conferencias que impartirán Leticia Ruiz, jefa de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado; Ana Sánchez-Lassa, conservadora de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta 2012; Miriam Alzuri, del Departamento de Exposiciones, y José Luis Merino, jefe del Departamento de Conservación y Restauración, ambos del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El documental, realizado con el guión de Xabier Bray, conservador jefe de la Dulwich Picture Gallery (Londres), mostrará las inquietudes artísticas en los escenarios vitales del pintor.

Javier Viar ha recordado además que el Museo de Bellas Artes de Bilbao, fundado en 1908, abrió sus puertas en 1914 en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri con una exposición dedicada al Greco. Para recordarlo se exhibe una página de la revista de la época Novedades.

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