Valencia dedica una avenida a Abril Martorell, mano derecha de Suárez
La ciudad homenajea a uno de los políticos destacados de la Transición
Valenciano de origen, fue uno de los artífices del consenso constitucional de 1978 y, aunque a distancia —gran parte de su vida transcurrió fuera de Valencia—, mantuvo estrechos vínculos con la economía y la política valencianas. “Era un estadista, un político con letras mayúsculas y un gran consejero y amigo”, destacaron este martes diversas personalidades respecto de Fernando Abril Martorell. El Ayuntamiento de Valencia, con el apoyo de populares y socialistas, rindió tributo al político fallecido en 1998, considerado mano derecha del expresidente Adolfo Suárez (recientemente fallecido), dando su nombre a una avenida.
“Es una avenida fundamental como lo fue Abril Martorell para la democracia y la Constitución españolas”, valoró la concejal de Cultura de Valencia, Mairén Beneyto, que coincidió con el político en tiempos de la UCD. Al acto asistió su viuda, María Luisa Hernández, y sus hijos Fernando y Joaquín.
Su hijo Fernando Abril Martorell, consejero delegado de PRISA (editor de EL PAÍS), agradeció el gesto al Ayuntamiento: “Mi padre era una persona tímida. Se escabullía ante la sola posibilidad de que alguien le agradeciera algo. Pero amaba Valencia y a esta tierra dedicó gran parte de su esfuerzo personal, tanto en su actividad política como empresarial. Hoy estaría muy satisfecho y orgulloso”.
Sentido de la lealtad
Muchos reivindicaron su trabajo. Vicente Garrido, presidente del Consell Jurídic Consultiu valoró no solo su contribución al pacto constitucional, sino su participación en el estatuto de autonomía valenciano y su apoyo a la Bolsa. Francisco Puchol, de la Fundación Manuel Broseta, destacó su sentido de la lealtad. “Había dejado la política pero aun así volvió a Valencia a encabezar la lista de la UCD en 1982 cuando se produjo la desbandada en el partido”, rememoró. Puchol destacó el vínculo de Abril Martorell con Unión Naval y Aguas de Valencia y Jose Luis Manglano, exdirigente de la UCD, recordó su contribución a “frenar el catalanismo en Valencia”.
El senador socialista Joan Lerma, expresidente de la Generalitat Valenciana, dijo: “De Abril Martorell diría que no se le ha reconocido suficiente su papel en la recuperación de la economía española y en la elaboración de la Constitución. Siempre figuran los constituyentes, de los que no cabe duda que aportaron mucho, pero él tuvo un papel director importante en su desarrollo”, reconoció desde la discrepancia ideológica con Abril Martorell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.