_
_
_
_

El Consell Valencià verifica que el fin de Canal 9 lamina las industrias culturales

La consejo consultivo declara que el sistema educativo debe garantizar el acceso universal al valenciano de todos

F. B.
Asamblea de trabajadores de RTVV tras el cierre de la cadena.
Asamblea de trabajadores de RTVV tras el cierre de la cadena.TANIA CASTRO

El Consell Valencia de Cultura (CVC) mantuvo este martes una sesión plenaria intensa en debates y discusiones en la que una parte de los consejeros (que no todos) designados a propuesta del PP intentó impedir la aprobación de dos informes porque los consideran cargados de ideología y son críticos con el Gobierno central y la Generalitat. Sin embargo, no lograron imponer sus tesis y ambas propuestas salieron salieron adelante con 10 votos a favor y seis en contra, y 12 a favor y cinco en contra, respectivamente, el Informe sobre la situación de las industrias culturales del sector del libro, artes escénicas y audiovisual y la declaración institucional Sobre la llengua dels valencians i el seu ensenyament.

Este último documento reclama que el valenciano "tenga presencia en todo el proceso educativo y accesibilidad universal entre los valencianos" y recuerda que "los valencianos tienen, como pueblo dotado de autonomía propia en el marco del Estado Español, entre otros muchos elementos que le singularizan y le dotan de personalidad particular, un que le identifica y aporta carácter unitario: la lengua, es decir, el valenciano".

En este sentido, defiende que "la escuela es la mejor y más estable plataforma para su aprendizaje y divulgación, junto a la familia". "Es cierto que también en la calle, instituciones, trabajo, en la cultura y en otros muchos lugares, se puede y debe de hacer uso y que también son fuentes eficaces de proliferación y promoción, pero sólo la escuela puede integrar la lengua de los valencianos entre las habilidades cognitivas y de aprendizaje como una forma segura de pervivencia, prestigio, solvencia y habilitación entre las nuevas generaciones que tendrán que heredarla y usarla", apunta.

"Y mucho más ahora, en estas circunstancias históricas concretas cuando acabamos de perder un medio propio y público de divulgación de nuestra lengua tan eficiente y eficaz como era Radiotelevisió Valenciana (RTVV). Porque queda claro y todos sabemos que ni la familia ni la calle son escenarios suficientes para asegurar la perdurabilidad del valenciano", argumenta.

El CVC subraya, en consecuencia, la "importancia de impulsar y proteger su enseñanza desde las primeras fases de los ciclos educativos". "Es en este contexto donde la administración valenciana hace tiempo que vio claro que hacía falta dotarse de una ley propia --la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià (LUEV)-- porque era necesario asegurar su conocimiento y poder usarla con normalidad en todo el territorio valenciano".

Por contra, el CVC apuesta por "fomentar su uso, impulsar su prestigio público, garantizar su normalización y asegurar que en todo el proceso educativo el valenciano tenga presencia y accesibilidad universal entre los valencianos".

La presidenta de la Comisión Jurídica, Pepa Frau, quien leyó y dio forma al texto, recalcó la relevancia de la enseñanza en valenciano, "una de las pocas herramientas para defender la lengua después del cierre de RTVV, porque detrás de la lengua va la cultura y la identidad como pueblo". Por eso, ha expresado su esperanza de que la declaración obtuviera el máximo consenso posible.

Sin embargo, varios de los consejeros expresaron su rechazo a la declaración, que, en un principio tenía cuatro páginas pero que, posteriormente, tras pasar por comisión de gobierno, ha sido reducida a poco más de una hoja. El más crítico fue Martín Quirós, quien aseguró que el primer borrador tenía "contenido político" y que al recortarlo se ha quedado en "ni carne ni pescado", al tiempo que ha tildado de "absurdo" realizar una declaración previa si en un futuro está previsto elaborar un informe sobre el tema.

Por su parte, José María Lozano consideró que esta declaración mantiene una "lectura subliminal de crítica de la política de la Generalitat" y Vicente Farnós opinó que no es "ni la oportunidad ni la ocasión" para hacer público este documento e instó a esperar al informe para hacer un pronunciamiento público.

En el lado contrario, varios consejeros --entre ellos Ana Noguera y Glòria Marcos, entre otros-- han dicho que sí es el momento adecuado, puesto que se está en plena campaña de matriculación escolar y hay una "sensibilización social" ante la pérdida de líneas en valenciano, sobre todo en Educación Infantil, tal y como han puesto de manifiesto entidades como Escola Valenciana.

Lozano, Martín Quirós y Farnós también criticaron el informe sobre la situación de la industria cultural valenciana, elaborado a partir de una mesa redonda con los representantes de los sectores del libro (el presidente de los editores Jesús Figuerola), del teatro y circo (Toni Benavent, por la Avetid) y del audivisual (el productor Ximo Pérez), y de los propios informes precedentes del órgano consultivo en materia cultural. 

"Constatamos con aflicción que las intervenciones de los representantes y asistentes a la mesa redonda alcanzaron momentos de gran tristeza. Sobre la sesión pesaba el efecto laminador que ha tenido el cierre de la televisión valenciana, el aumento del IVA y las transformaciones del mundo digital, de tal difícil regulación", señalan el comunicado.

"La expresión más generalizada de tanto abatimiento es la alternativa entre el exilio y la muerte, referida a aquellos que no pueden ejercer su vocación y optan por hacerlo más allá de nuestras tierras o simplemente cambian de oficio", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_