CC OO y UGT reivindicarán empleo de calidad en un Primero de Mayo “histórico”
Sordo acusa a ELA de querer constituirse en "lobby" político respecto al PNV
CC OO y UGT van a celebrar este año un Primero de Mayo "histórico" al reunirse en una única manifestación en Bilbao y contar por primera vez con la presencia de sus cúpulas confederales, con Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez a la cabeza. Con el lema Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia quieren también aprovechar la ocasión "para reivindicar la calle".
El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Unai Sordo, y el de UGT-Euskadi, Raúl Arza, han rechazado en este sentido las críticas, especialmente desde ELA, por la presencia de Toxo y Méndez en la capital vizcaína. "No vamos a pedir perdón a nadie por estar en esta país y por ser parte fundamental, instrínseca, de este país y los vamos a decir con miles de personas el la calles el próximo 1º de Mayo", ha aseverado Sordo.
Ha insistido en que "no nos dice nadie dónde hacemos el 1 de Mayo desde el Tribunal de Orden Público franquista", recalcando que tampoco permiten que "nadie nos pase el algodón de organizaciones democráticas" y mucho menos ELA, en cuyos "congresos no es posible la concurrencia de listas".
Junto a la calle, el objetivo de ambos sindicatos es también reivindicar el trabajo "de calidad" y mostrar su rechazado a las políticas de los Gobierno de Madrid y Vitoria. "El objetivo de esta manifestación es dar voz en la calle a los más de 178.000 desempleados, también a todos esos miles y miles de hogares, que son casi 50.000 en Euskadi, que tienen todos sus miembros desempleados, a los trabajadores que tienen la suerte de trabajar pero que por desgracia sus salarios son cada vez más bajos", ha explicado Arza.
Y es que, según ha subrayado, "no estamos de acuerdo con esta manera de salir de la crisis" y, por ello, han hecho un llamamiento a llenar la Gran Vía de Bilbao para "rechazar con rotundidad las política del Gobierno del PP y rechazar también las políticas del Gobierno de Urkullu", al que ha recordado que "es el primer empresario de este país" y que ya es tiempo de "dar ejemplo". "Ha llegado el momento de que los trabajadores del sector público y privado empiecen a recuperar poder adquisitivo", ha aseverado.
Junto a ello, CC OO y UGT quieren reivindicar el valor la economía real y el mundo del trabajo "frente "a empresarios basura y empresarios ni-ni, que ni crean riqueza ni distribuyen la riqueza", en palabras de Sordo. Ha citado a la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, como "máxima exponente" de este tipo de dirigentes empresariales y ha recordado sus declaraciones por decir que los jóvenes sin formación no sirven para nada, para calificarlas de "absolutamente impropias de un Estado democrático, de cualquier persona que ejerza una responsabilidad del tipo que sea".
"Creo que caracterizan un perfil de empresario basado en la especulación, en el capitalismo de amiguetes, en el capitalismo confesional, que nunca van a generar valor en función de la actividad que hacen y que básicamente están ahí por sus buenas relaciones con el poder", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.