Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vetusta Morla rozan el lleno absoluto en la gira gallega de La Deriva

Para los conciertos de Pontevedra y Vigo ya no hay entradas disponibles

Todavía queda alguna oportunidad en A Coruña

El grupo Vetusta Morla
El grupo Vetusta Morla

Para los conciertos de Pontevedra (Ciclo "Imperdibles", Pazo da Cultura, 1 de mayo) y Vigo (Auditorio Mar de Vigo, 3 de mayo) ya no hay entradas disponibles. Todavía queda alguna oportunidad en A Coruña, donde Vetusta Morla recalarán el próximo viernes (Coliseum, 2 de mayo). Anuncian que tocarán las doce canciones del disco nuevo y que les han dado la vuelta a muchos himnos antiguos, con resultados más o menos reconocibles. Prometen alguna sorpresa y un punto más de espectáculo en el escenario, con un discurso paralelo al de las canciones. Y la guinda es el anticipo, sus teloneros, Zoé, una interesante formación mexicana y muestra también de su hermanamiento con el otro lado del charco. Zoé, además, repiten visita gallega después de formar parte del cartel del primer Festival Portamérica (Nigrán), en 2012.

En la misma cita, pero en 2013, también estuvo el sexteto madrileño. Y en los desaparecidos Cultura Quente y Vigo Transforma, y también en plazas en la calle, salas, auditorios y bares como el Aturuxo de Bueu, donde acuden siempre que tienen un hueco. La última vez fue el verano pasado y la hicieron buena en un recital sorpresa para 200 personas una calurosa tarde de domingo. Ya han peinado Galicia completamente porque el vínculo viene de lejos, de los comienzos, y desde que tienen mánager gallego la conexión va a más. Y por parte del público, también. No hay concierto que anuncien que no se abarrote. Solo y tan solo en fervor, recuerdan a lo que pasaba con Mecano, cuando eran otros tiempos y se daban otras circunstancias. "Tiene gracia, fue el primer grupo que vi en concierto en mi vida, en Alicante, cuando tenía doce años", se ríe Juanma Latorre, guitarrista y compositor, al teléfono.

"Lo mires por donde lo mires, es una pasada. La magia, la energía... Se crean situaciones que, lamentablemente, ocurren muy pocas veces. En ese momento pienso que estoy en el único lugar del mundo en el que quiero estar, es muy emocionante vivirlo desde el escenario". Después de Murcia y Oviedo, Galicia es la tercera parada de la gira de La Deriva, su tercer álbum de estudio, editado en su sello propio, Pequeño Salto Mortal, otro hijo moldeado en modo mayor y nacido en evolución lenta alrededor de un concepto tan claro como polisémico. "Casi todas las lecturas que se están dando del disco aluden a la actualidad y a la debacle moral y social, y eso viene por canciones como "Golpe Maestro", que conmueve muchísimo a los espectadores; mientras que para nosotros tiene muchos más significados, algunos tan costumbristas como una siesta frente a la tele que es de lo que habla "Tour de Francia", por ejemplo". Las muy coreadas canciones que Latorre coescribe con Guillermo Galván, en definitiva, ganan capas internas y pierden vestiduras. "Lo hemos hecho a propósito. En los discos anteriores hablábamos de experiencias tan personales que teníamos que aderezarlas con épica y poesía para hacerlas más interesantes que nuestras simples cuitas amorosas. Ahora los asuntos ya pertenecen al territorio común y el mensaje es directo."