Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kaufmann, Depardieu, Rosario y Sara Baras, estrellas en Peralada

El festival ofrecerá 21 espectáculos del 11 de julio al 16 de agosto

Carmen Mateu y el director del festival, Oriol Aguilà, posan junto al cartel de este año.
Carmen Mateu y el director del festival, Oriol Aguilà, posan junto al cartel de este año.

El Festival Castell de Peralada vibrará este verano con el regreso de la voz más codiciada del planeta lírico, el tenor alemán Jonas Kaufmann, que protagonizará el 3 de agosto una gala lírica en el auditorio Parque del Castillo con la Orquestra de Cadaqués dirigida por Jochen Rieder. Otros dos tenores de primera fila, Piotr Beczala, que abrirá el festival el 11 de julio, y Marcelo Álvarez, cabeza de cartel de Andrea Chénier, de Giordano, completan el trío de ases del festival, que en su 28ª edición ofrecerá 21 espectáculos hasta el 16 de agosto. Dos propuestas teatrales —Gérard Depardieu y Anouck Aimé con la magistral Love Letters,de A. R. Gurney, y Josep Maria Flotats, con un espectáculo de lecturas entorno a Flaubert, destacan en una ecléctica programación que incluye el English National Ballet con Tamara Rojo, Sara Baras, Rosario, Gloria Gaynor y los americanos Pink Martini.

Con un presupuesto global de 3,6 millones de euros, Peralada sigue apostando por la ópera escenificada, pero la crisis recomienda prudencia: solo ofrecen una función de Andrea Chénier (26 de julio) en una nueva producción protagonizada por Álvarez, la soprano Eva-Marie Westbroek y el barítono Ambroggio Maestri. “La ópera es nuestra principal seña de identidad y sigue siendo el plato fuerte de una programación atractiva y variada diseñada para el gran público”, afirmo Oriol Aguilà en la presentación del festival.

“La ópera y la danza son nuestra razón de ser, y esta apuesta decidida es necesaria para la reordenación natural e inteligente del mapa de festivales del país”, explicó Aguilà. Ciertamente, la pasión operística inunda la programación: el contratenor catalán Xavier Sabata ofrecerá un concierto barroco con arias de Händel y Vivaldi, dirigido por Dani Espasa (25 julio), la soprano española Ángeles Blancas celebrará el Año Richard Strauss (4 de agosto) y se estrenará la ópera Flaubert & Voltaire, del francés Philippe Fénelon, encargo del festival, en un montaje del Ensemble Court-Circuit en el claustro del Carme.

Danza de lujo, sin duda, con el prestigioso English National Ballet en una doble cita (1 y 2 de agosto) con el sello de su directora artística, la bailarina Tamara Rojo: una versión del clásico de Delibes Coppélia y un homenaje a Nureyev a cargo de estrellas de la compañía. Por su parte, el Ballet Flamenco de Sara Baras presentará su nuevo espectáculo Medusa, La Guardiana (8 y 9 de agosto), coproducido por el Festival de Teatro Clásico de Merida.

El teatro tendrá su velada más internacional con Gérard Depardieu y Anouck Aimée, en una actuación única en España con el espectáculo Love Letters, versión en francés de la obra de Gourney con dirección de escena firmada por Benoit Lavigné (19 de julio). La otra apuesta teatral, con lecturas Al voltant de Flaubert, corre a cargo de Josep Maria Flotats y el violonchelista Lluís Claret en un espacio lleno de encanto, la biblioteca del Museo Castell de Peralada (15 de agosto).

La fuerza gitana de Rosario en concierto (13 agosto) y el regreso de la reina de la dance-music Gloria Gaynor (11 de agosto) destacan en una oferta musical que incluye el debut en Peralada de Pink Martini con su espectáculo Get Happy (12 de julio); la gira de despedida de la Orquesta Buena Vista Social Club, con Omara Portuondo (4 de agosto); una velada jazzística a cargo de Andrea Motos y la Joan Chamorro Big Band (10 de agosto), el encuentro del cantante y compositor Alfons Villalonga y el bajo Stefano Palatchi (18 de julio) y la actuacion de Els amics de les arts, que presentarán su nuevo disco en el marco de la Fiesta de la Música (16 de agosto).

Los precios más altos llegan a los 190 euros en el montaje de Andrea Chenier, con las localidades más baratas a 60 euros; en los conciertos de Kaufmann y Beczala las entradas más caras cuestan180 y 165 euros, mientras que en los espectáculos del English Ballet, Gloria Gaynor, Rosario y Sara Baras los precios más altos llegan a 120 y 110 euros, y los más asequibles a 30 euros.