Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Báñez dice que la “solidaridad española” permitió pagar los subsidios en Cataluña

La ministra afirma que la comunidad tuvo en 2013 un saldo negativo entre cobros y aportaciones

Fátima Báñez.
Fátima Báñez.

“La solidaridad de los españoles” es lo que permitió que los catalanes cobraran en 2013 las prestaciones de desempleo y las pensiones. Eso dijo ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien aseguró que el pasado año Cataluña tuvo un saldo negativo entre lo que cobra por esos dos conceptos (26.700 millones de euros) y lo que pagó (22.200 millones) ese mismo año. “Cataluña recibe 4.500 millones más gracias a la solidaridad de los españoles”, concluyó la ministra, sin tener en cuenta que las percepciones se acumulan durante años.

Fue la fórmula que escogió para argumentar su defensa de “menos fronteras y más colaboración” que llevó ayer al auditorio de La Caixa, donde unas 300 personas, la mitad del aforo, fue a escuchar un discurso basado en los resultados obtenidos por la reforma laboral desde que esta se aprobó hace dos años. Sin mencionar explícitamente el proceso soberanista que se vive en Cataluña, la ministra demandó centrarse en la creación de empleo, “prioridad absoluta de todas las políticas del Gobierno”, y afirmó que Cataluña vende al resto de España mucho más de lo que compra.

Báñez destacó que España se encuentra en la senda de la recuperación, situación que en parte vinculó a la reforma laboral. Especialmente cuando dijo que se han cambiado las bases para la generación de empleo, ya que anteriormente era necesario que la economía creciera a un ritmo del 2% para crear nuevos puestos de trabajo, mientras ahora es posible hacerlo solo a un 1%. Es por ello que defendió la rebaja de los costes a la contratación para que las empresas puedan crear empleo.

Resaltó que España demuestra que es capaz de crear “empleo neto” con tasas de crecimiento “muy moderadas”, y que la reforma laboral “valiente” que ha aprobado el Gobierno está a la “vanguardia de regulaciones de mercado de trabajo de toda la UE”. La ministra ha asegurado también, en este sentido, que el Gobierno, más allá de seguir recortando el desempleo, quiere crear empleo indefinido.

En esa línea, aseguró que en cuestión de “unas semanas” anunciarán “el segundo bloque de reformas” en el ámbito laboral. Por una parte estará configurada por la estrategia de activación del empleo y por otra por un plan pada dotar de más formación a los desempleados.