El PSOE se queda solo en su idea de romper con los extrabajadores de Delphi

Los sindicatos, IU y PP mantienen la reunión convocada para este viernes

El PSOE de Cádiz no ha obtenido respaldo en su decisión de romper el diálogo con los extrabajadores de Delphi tras la sucesión de incidentes, algunos violentos, en los últimos días. IU, PP y los sindicatos mayoritarios mantienen su intención de reunirse con ellos este viernes como todas las partes habían acordado. Los socialistas han anunciado que no acudirán a la reunión tras una protesta que derivó en insultos, amenazas y destrozos en su sede de Cádiz. “No podemos reunirnos con quienes mantienen la violencia como arma contra nosotros”, explicó ayer la secretaria provincial del PSOE, Irene García, quien sostiene que los extrabajadores “han llegado a la amenaza personal” en sus protestas.

No es la primera vez que los extrabajadores de Delphi han protagonizado incidentes violentos. Varios cargos de este partido, como Irene García o el delegado de la Junta, Fernando López Gil, han sufrido daños y protestas en sus domicilios, lo que ha llevado a algunos a ir con escolta. El pasado jueves varios extrabajadores lanzaron insultos e improperios contra los dirigentes que se dirigían a un acto de precampaña electoral. El mismo grupo se desplazó hasta un acto de IU en la Universidad de Cádiz y logró suspenderlo con gritos de traidores y otras descalificaciones más graves. El pasado domingo la fuerte presencia policial evitó la entrada del grupo a un acto del PSOE de Chiclana, al que, al final, no asistió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como estaba previsto. También dos ex de Delphi interrumpieron el acto de IU con Cayo Lara en Medina Sidonia pero no consiguieron suspenderlo. “No podemos consentir que sigan produciéndose amenazas personales que ya hemos denunciado. No podemos sentarnos con quien actúa de forma violenta”, justificó García. Es el argumento utilizado para anunciar que los socialistas no acudirán a la reunión que los tres partidos con representación parlamentaria y los sindicatos de Delphi habían fijado para 2 de mayo.

Los socialistas dicen que no dialogarán con los que utilizan la violencia

IU ya ha anunciado que sí acudirá a la reunión. Lo confirmó su líder en Andalucía, Antonio Maíllo, a pesar de haber sido objetivo directo de las últimas protestas. Maíllo cree que los ex de Delphi han confundido al enemigo pero considera vital mantener el diálogo para encontrar una solución al conflicto. El PP, aunque ha rechazado los actos violentos, culpa de la situación a los incumplimientos del PSOE.

“No hay motivos para desconvocar nada y con esa actitud se demuestra que el PSOE es un partido antisocial y acobardado”, sostuvo la portavoz del PP de Cádiz y diputada autonómica, Ana Mestre. Las direcciones provinciales de los principales sindicatos rechazaron el uso de la violencia pero, al menos, la de CC OO ha confirmado que sí estará en la reunión del viernes. El secretario provincial de UGT, Francisco Andreu, no pudo asegurarlo pero sí se mostró a favor del diálogo. “La violencia desvirtúa cualquier reivindicación pero llevamos meses advirtiendo de que la desesperación puede traer estas cosas”, recordó. De los 1.900 extrabajadores de Delphi, más de 600 no han encontrado empleo desde 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50