Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El proceso de despidos en RTVV arrancará el 5 de mayo

La salida e indemnización de los trabajadores estaba prevista para abril

El proceso de despidos de los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se pondrá en marcha a partir del 5 de mayo con el envío de un burofax a todos los empleados en el que se les comunicará el despido, o bien su continuidad hasta la liquidación, y el importe de la indemnización.

Así lo han indicado fuentes de RTVV tras la reunión de la comisión de seguimiento del ERE (expediente de regulación de empleo) de extinción de los contratos de la toda la plantilla convocada para determinar qué trabajadores cumplen los requisitos fijados para ocupar las plazas ofertadas. Un total de 83 personas continuarán de momento en la cadena pública mientras se finaliza la liquidación, y otros 30 serán recolocadas en la Generalitat por la cesión del archivo audiovisual (23 de documentación y siete de mantenimiento de la red) durante la ejecución del cierre.

Pese a que la Generalitat intentaba agilizar el proceso para que los pagos de las indemnizaciones estuvieran realizados antes de finalizar el mes, fuentes de RTVV han indicado que ese proceso comenzará a partir del día 5 de mayo.

Se enviará un burofax a todos los trabajadores con la parte de indemnización correspondiente a cada uno, que en total supone el 60% de los 86,1 millones que costará el total.

De ese 60% (51,6 millones) que la Generalitat debe aportar ahora, hay que descontar las indemnizaciones abonadas a los trabajadores afectados por el ERE acometido en 2012 y que fue declarado nulo por los tribunales, con lo que la cantidad necesaria se reduce hasta los 40,7 millones.

Respecto al personal que continuará trabajando en RTVV, era un requisito haber trabajado en el departamento correspondiente desde el 1 de enero de 2012, excepto los trabajadores que tengan 53 o 54 años de edad y que pueden llegar a los 55 antes del 1 de julio de 2015, que tengan la categoría, formación, conocimiento y posible titulación.

Precisamente este miércoles el sindicato CGT presentó una demanda colectiva en la Audiencia Nacional contra el expediente de regulación de empleo que extingue los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV.

En la demanda se pide la nulidad de la extinción de los contratos, la readmisión de los empleados y el abono de salarios de tramitación con el que argumento, entre otros, de que la ley que avaló el cierre de ente público es inconstitucional.

CGT fue el único de los seis sindicatos presentes en el comité de empresa de RTVV que votó en contra del acuerdo alcanzado con la empresa el pasado 23 de marzo sobre ese ERE, que contempla indemnizaciones de 35 días con un máximo de 30 mensualidades para los más de 1.600 trabajadores de la cadena pública.