_
_
_
_

Un juez investiga los créditos del anterior gobierno socialista de Gandia

Las diligencias afectan a préstamos entre 2009 y 2011 por valor de 100 millones de euros El PSPV, tranquilo ante la denuncia presentada por el actual equipo de gobierno, del PP

Un juzgado de Instrucción de Gandia ha abierto diligencias previas para investigar la concesión de varios créditos entre 2009 y 2011 al Ayuntamiento de la localidad, gobernado entonces por los socialistas, y que podrían constituir un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La apertura de la investigación se debe a una denuncia presentada el pasado febrero por el propio Ayuntamiento, ya con el PP al mando, que cifra en más de 100 millones de euros el total de créditos obtenidos por el gobierno que dirigía el socialista José Manuel Orengo, y que ahora son investigados.

El actual alcalde, Arturo Torró, y el coordinador general de áreas de Alcaldía, Javier Reig, han dado a conocer este jueves dos informes fechados en julio de 2010 y firmados por el interventor y el secretario municipales advirtiendo de la ausencia de documentación autonómica que aprobará la petición de un préstamo bancario de 2,8 millones para los presupuestos del 2010.

Reig, ha recalcado que, en su día, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana nunca aprobó el Plan Económico financiero del Gobierno socialista de los años 2009 al 2011 debido a sus deudas y que, pese a ello, el PSOE siguió con los préstamos millonarios. "Es un tema muy grave que se debe aclarar", ha concluido.

"Queremos saber cuál es el motivo por el que tres meses antes de que el PSOE abandonara el mandato de Gandia se podían firmar créditos a la ligera y tres meses después nos fuera imposible", ha incidido el actual alcalde Arturo Torró.

La respuesta socialista

Los socialistas no tardaron en contestar al alcalde en un comunicado, al que recordaron que lleva ya cinco denuncias, las cinco archivadas. El propio Orengo, quien es hoy portavoz del Grupo Socialista, ha calificado de “manipulada” la información aportada por su sucesor.

Para los socialistas, la denuncia del PP es una zancadilla a la rueda de prensa que tenían preparada. Según estos, en un informe solicitado a la Sindicatura consta que la Agencia Tributaria retendrá 1 millón del Fondo de Compensación de las Administraciones Locales hasta que el Ayuntamiento pague 6 millones por paralizar la obra del edificio ‘Innova’.

Torró, continuó Orengo, “miente cuando dice que son 100 millones de euros, cuando habla de los créditos sin aportar ninguna documentación y que se está investigando al partido socialista”. Así, ha remarcado que el juez lo que está investigando es “si hay algún tipo de verdad en la denuncia falsa de Torró”, presentada contra la Junta de Gobierno y no contra el partido socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_