Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómplices en escena

En el SAT se pudo ver un intenso dúo interpretado por Chevi Muraday y la actriz Marta Etura

Marta Etura y Chevi Muraday durante un momento de Return
Marta Etura y Chevi Muraday durante un momento de Return

La 10ª edición del Festival Dansat, que tiene lugar en el SAT, se inauguró, la noche del día se Sant Jordi, con la coreografía Return un intenso dúo interpretado por el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday junto a la actriz, Marta Etura.

La expectación que había despertado ver bailar a una de las mejores actrices de nuestro cine, con dos Premios Goya en su haber, hizo que en el teatro del barrio de Sant Andreu se reunieran admiradores de la actriz, entre los que se encontraba el director de cine Juan Antonio Bayona, y muchos curiosos.

RETURN

Dirección artística y coreografía de Chevi Muraday. Interpretación Marta Etura y Chevi Muraday. Dirección escénica y diseño de iluminación de David Picazo. Textos de Pablo Messiez. Música original de Ricardo Miluy y Mariano Marín. 10º Festival Dansat. SAT. Barcelona, 23 de abril

La actuación fue un éxito. Return es un trabajo de danza teatro que destila pasión y en el que baile, música, luces, texto y escenografía están esmeradamente cuidados formando un todo. Una suma de elementos que junto a una excelente interpretación están al servicio de una pregunta: ¿en qué parte del cuerpo se aloja el amor?

El espectáculo de 70 minutos de duración es un viaje a través de la historia amorosa de una pareja, desde el enamoramiento hasta la indiferencia pasando por el desencanto.

Los texto de Pablo Messiez recitados, de forma convincente, por Marta Etura son la guía para que el espectador se adentre en las vidas de estos dos seres que buscan desesperadamente entenderse. Los que sí se entiende a la perfección artísticamente son Muraday y Etura. Entre ambos artistas se crea una complicidad a la hora de bailar que se traduce en un expresivo y dinámico gesto que conmueve al espectador y lo implica emocionalmente en esta historia de amor.

Cuerpo a cuerpo

Marta Etura, que hace 15 años que estudia danza y que ha realizado talleres y clases con Muraday, es una bailarina dúctil en manos de este coreógrafo, quien ha creado un lenguaje gestual a su medida, que potencia el diálogo cuerpo a cuerpo. Ella se lanza desesperadamente, sin miedo, a los brazos de su amado. Él es un excelente portador que hace fácil el baile de ella. La ejecución de ambos es de una gran limpieza. El juego de los dos con la mesa del comedor es de una gran fuerza visual. La fuerte personalidad escénica de Marta Etura y su atractivo —maravillosa vestida de rojo— son grandes bazas en este montaje.

Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza de 2006 y que en 1997 creó el grupo Losdedae, compañía de danza residente en Alcalá de Henares, es uno de los artistas más interesante en el actual panorama de la danza contemporánea en nuestro país. Sus solos en Return exhiben un lenguaje contemporáneo versátil y fértil, donde la frase coreográfica se entrelaza con el gesto cotidiano. Es una lástima que Return únicamente se haya bailado un día en Barcelona.

Los próximos artistas en el Festival Dansat son el grupo vasco Cia. Tanttaka /Kukai, que bailará hoy Hnuy Illa, un espectáculo de danza y poesía basado en el universo del escritor vasco Joseba Sarrionandiaen, y, mañana, sábado, el bailarín y coreógrafo procedente de Andalucía Guillermo Weickert que presentará Material Inflamable, un solo sobre su particular lenguaje gestual.