Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En mayo la cultura se viste de negro

Las tres capitales valencianas tienen el próximo mes festivales en torno el mundo del crimen

El escritor griego Petros Márkaris será la estrella internacional de VLC Negra

Los organizadores de VLC Negra en la presentación del festival.
Los organizadores de VLC Negra en la presentación del festival.

Un centenar de artistas de distintas disciplinas participarán en la segunda edición del festival VLC Negra, que se celebrará del 9 al 18 de mayo en Valencia. Petros Márkaris pondrá el sello internacional a una cita en la que participarán 36 escritores. El escritor griego hablará y dialogará sobre su obra el 13 de mayo en la Sala Russafa y entregará el premio de novela Cosecha Roja, que organiza esta librería especializada del barrio de Russafa, epicentro del certamen. En solo un año, éste ha logrado triplicar su presupuesto, hasta los 30 o 40.000 euros, y sus actividades, que incluyen representaciones teatrales y talleres.

 Márkaris vendrá gracias al apoyo de Amnistía Internacional y de la librería Cosecha Roja, donde ayer presentaron esta segunda edición los organizadores, que señalaron el espíritu de colaboración como clave en el impulso del festival: “A pesar de la crisis, juntos podemos”. Además, “queremos que el festival se extienda por la ciudad”, proclamó su director, Jordi Llobregat. Sirvan de muestra las siete bibliotecas públicas de la capital que colaborarán en la programación de actividades. En el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MUVIM) se celebrará además, una exposición fotográfica que “rescata imágenes de la Valencia más negra”, como por ejemplo, del caso Alcàsser y hasta algún atraco con rehenes, avanzaron los responsables.

La presentación del festival de Valencia es el inicio de una serie de citas con el género negro que se celebran a lo largo del mes de mayo en las tres capitales valencianas. El 30 de abril comienza Castelló Negre, que prolongará sus actividades hasta el mes de junio, y el día 21 arrancará el Mayo Negro de Alicante.

Las actividades de VLC Negra empezaron ayer mismo, con la apertura a la votación popular, en la web de VLC Negra, de los miniclips candidatos al premio #60EnNegro, con el que quieren “descubrir nuevos talentos” y, como con los otros dos premios, “hacer participar a la gente”. Los miniclips más votados a través de www.valencianegra.com serán valorados por un jurado presidido por el director Enrique Urbizu. También se premiarán los microrrelatos enviados por Twitter al concurso #140tirs. Los cinco escritores nominados para el premio Mejor Novela VLC Negra son Carlos Salem, Claudio Cerdán, Berna González Harbour, Víctor del Árbol y Andreu Martín, elegidos entre la cosecha negra editorial del año por los organizadores. Entregará el galardón Carlos Zanón, ganador de la primera edición. Se espera, además la presencia en el festival de autores como Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett o Rosa Ribas.

El marchamo de especial originalidad llega con el ciclo de cine, que desde el principio se pretende “atípico”, como subrayó Santiago Álvarez, responsable de contenidos de VLC Negra, al programar películas que no se han estrenado en España. Es el caso de Lady killer, de Roy del Ruth, estrenada en 1933, solo un año antes de la aprobación del Código Hays que impuso la censura en Hollywood.