Núñez pide al Gobierno que le indulte para evitar la cárcel
El constructor y expresidente del FC Barcelona fue condenado a dos años y dos meses de cárcel por cohecho
El expresidente del FC Barcelona y constructor Josep Lluís Núñez ha pedido al Gobierno central que le conceda el indulto para evitar la cárcel tras ser condenado por el caso Hacienda, uno de los mayores casos de corrupción destapados en Cataluña. La Audiencia de Barcelona condenó a Núñez a seis años de cárcel por sobornar con dádivas a inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en sus revisiones, lo que le permitió eludir el pago de impuestos. Más tarde, sin embargo, el Tribunal Supremo corrigió la condena y la rebajó a apenas dos años y dos meses de prisión.
Núñez y su hijo Josep Lluís —condenado a la misma pena— han solicitado la medida de gracia al Ministerio de Justicia, según fuentes judiciales, que ya ha solicitado al Tribunal Supremo los informes correspondientes. El dictamen no es vinculante para la decisión que, finalmente, tome el ejecutivo. De forma paralela, el Tribunal Supremo debe resolver un incidente de nulidad que ambos presentaron contra la sentencia y que es el paso previo para poder recurrirla, también, ante el Tribunal Constitucional.
Padre e hijo fueron condenados por un delito de cohecho por su implicación en una trama en la que participaron inspectores de Hacienda, abogados y empresarios, y que permitió defraudar al fisco unos 13 millones de euros. El Supremo dictó la sentencia definitiva el pasado marzo, 15 años después de que se destapara el escándalo y 21 después de que ocurrieran los hechos. El pasado marzo, el exinspector jefe de Hacienda de Cataluña Josep Maria Huguet —también condenado— solicitó voluntariamente su ingreso en prisión, pero también pidió el indulto al Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.