Puig busca con Díaz una alianza por la reforma constitucional y la financiación

El líder del PSPV verá al dirigente del PSC tras hablar con la presidenta andaluza

Susana Díaz y Ximo Puig, este lunes en la sede del PSOE andaluz.
Susana Díaz y Ximo Puig, este lunes en la sede del PSOE andaluz. JULIÁN ROJAS

"Hay que replantear el sistema profundamente”, sostuvo este lunes el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que se entrevistó en Sevilla con la presidenta andaluza, Susana Díaz, para abordar la mejora de la financiación autonómica, pero también la reforma de la Constitución con una orientación federalista. “Podemos compartir una estrategia”, afirmó el líder de los socialistas valencianos tras su reunión con Díaz. Añadió que su propuesta consiste en ir más allá de la elaboración de un nuevo modelo de financiación y, “en lugar de un cambio circunstancial, buscar una solución estructural”.

Una delegación del PSPV, integrada por el diputado autonómico y responsable de economía, Julián López, y el experto en financiación José Antonio Pérez, tuvo por la tarde una reunión de trabajo con la consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, y el consejero de Economía, José Caballos, centrada en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera abordará a final de año. Paralelamente, el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, se reunió con su homólogo en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez.

El problema territorial no es solo cosa de Cataluña y el País Vasco, advierte

Puig, que comió con Díaz tras la entrevista que ambos mantuvieron en la sede del PSOE de Andalucía, destacó que existe coincidencia entre los socialistas valencianos y andaluces en que “el criterio de población ha de ser prioritario” al establecer el modelo de financiación autonómica para que no perjudique a territorios como el valenciano, pero apuntó: “No tenemos que caer en la trampa de discutir sobre el reparto del pastel”. El secretario general del PSPV-PSOE también alertó de la vinculación que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy de la reforma de la financiación de las comunidades autónomas a la reforma fiscal. Y se mostró partidario de aclarar la relación coste-servicio y garantizar que no haya diferencias de financiación per cápita tan importantes como las que se producen actualmente. Es necesaria, en su opinión, una reforma constitucional que oriente el Estado de las Autonomías en un sentido federal. Para ello hace falta “reestructurar las alianzas de España en su conjunto”, dijo. “Es necesario que tengamos una visión amplia y que luchemos por buscar puntos de encuentro contra los centralistas y contra los independentistas, a favor de la unidad, desde el progreso en España”. Puig añadió: “A veces parece que el problema territorial resida únicamente en lo que pasa en Cataluña y en el País Vasco, y la realidad es que Andalucía tiene mucho que decir y la Comunidad Valenciana también tiene mucho que decir en ese futuro necesario de modernización de España”.

Puig condiciona a la ley y el interés general los gobiernos de coalición

En declaraciones a los periodistas, que le preguntaron por los gobiernos de coalición, dado que a eso apuntan las encuestas en la política valenciana y después de la crisis en el acuerdo PSOE-Izquierda Unida en Andalucía, Puig reconoció haberlo comentado con Díaz. “Aspiramos a un proyecto autónomo, amplio y mayoritario”, señaló. “Cuando se producen gobiernos de coalición, tienen que funcionar bajo el imperio de la ley y el interés general. Los gobiernos de coalición, si se actúa bajo esos criterios, pueden dar buena cobertura a la sociedad”. También hablaron Díaz y Puig del corredor mediterráneo y de las primarias del PSOE a la presidencia del Gobierno. Puig vio a Díaz centrada en Andalucía y eludió decir nada más a los periodistas. Cualquier movimiento sobre primarias queda pospuesto a las elecciones europeas.

Tras su viaje a Sevilla, Puig tiene previsto estar mañana, día de Sant Jordi, en Barcelona, donde, además de con representantes empresariales, se reunirá con el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, Pere Navarro, para hablar de los mismos temas. El federalismo, insistió el líder del PSPV-PSOE, “es la alternativa a la independencia”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50