_
_
_
_
_

Guitarra flamenca, en femenino

Antonia Jiménez y Marta Robles ofrecen 'Dos mujeres tocaoras' en el Teatro Central de Sevilla

La guitarrista Marta Robles.
La guitarrista Marta Robles.

La guitarra flamenca es, a pesar de su género femenino, cosa de hombres. Así ha sido desde los orígenes de este arte a mediados del siglo XIX y son muy pocas las mujeres que se atreven con la guitarra de forma profesional. Una de ellas, Antonia Jiménez, ofrecerá este martes su espectáculo Dos mujeres tocaoras en el Teatro Central de Sevilla. En el concierto, dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur, participa también la guitarrista clásica Marta Robles, quien ofrece un particular enfoque del flamenco. El novedoso programa para esta edición también estará en los teatros Alhambra, en Granada, y Cánovas, en Málaga. El ciclo, organizado por la Consejería de Cultura, apuesta por romper barreras en un instrumento que siempre ha estado en manos de hombres, salvo cuando algunos pintores de la primera mitad del siglo XX retrataron a mujeres rasgando sus cuerdas. Aunque la innovación no reflejaba la realidad y los artistas la introdujeron por motivos meramente estéticos.

Antonia Jiménez, de El Puerto de Santa María (Cádiz), comenzó a tocar con Antonio Villar y amplia sus estudios con Gerardo Núñez, Manolo Sanlúcar y Enrique Vargas. Afincada en Madrid, ha formado parte de compañías como Arrieritos, Nuevo Ballet Español, Marco Flores, Olga Pericet o Chanta la Mui, para la que fue compositora. Además, ha acompañado a las bailaoras Rocío Molina, Merche Esmeralda, Belén Maya y, de forma habitual, a Manuel Liñán, Marco Flores y Olga Pericet. También ha tocado para el cante con intérpretes tan importantes como Carmen Linares. Entre sus creaciones se encuentra la música del espectáculo  De flamencas, de Marco Flores. Como concertista ha participado en el Festival de Jerez, Flamenco Festival Esch, Suma Flamenca, Flamenco Festival Zurich, Cajón Flamenco o Comme un Festival, entre otros.

Por su parte, Marta Robles es licenciada en Guitarra Clásica por el Conservatorio de Sevilla Manuel Castillo, graduada en Guitarra Clásica y Master Solist Degree en Guitarra Flamenca en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam. Robles es además titulada en Guitarra Flamenca en la Escola Superior de Música de Catalunya, compositora, arreglista y ha participado en proyectos como solista en La vida breve, de Falla, junto a la Sinfónica de Galicia o como acompañante del bailaor Juan Carlos Lérida y de cantaoras como Ginesa Ortega o Alba Carmona. Entre las formaciones en las que ha participado destacan el Quartet Galiu, Malasangre5 o MalasSon. Actualmente forma parte del cuarteto Las Migas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_