Los ‘pieds noirs’ agradecen a Alicante su acogida hace 50 años
El Ayuntamiento busca un emplazamiento para una escultura conmemorativa de este éxodo
Llegaron hace más de 50 años, abrieron comercios y regentaron comercios. Alicante siempre supo quiénes eran y de dónde venían. La ciudad acogió a una de las comunidades más importantes de pied noirs, los emigrantes españoles y franceses que recalaron en la ciudad tras huir de su Argelia natal por la guerra que sufrió el país norteafricano a principios de los años 60.
Ahora la concejalía de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Alicante busca el lugar "idóneo" para instalar el conjunto escultórico con el que los pied noirs, literalmente 'pies negros', "agradecen" a la ciudad la acogida que les ofreció hace 50 años.
"Concretamente fue en el año 2012 en el que se cumplió el cincuentenario del éxodo de franceses y españoles de Argelia, tras la proclamación de su independencia", ha recordado en un comunicado la concejalía este jueves.
Ahora, dos años después de la conmemoración de su llegada a Alicante, los pied Noirs han entregado a Alicante "un grupo escultórico de gran valor artístico y con una gran carga emocional dado lo que representa", como agradecimiento por el trato recibido a su llegada.
El grupo escultórico consta de dos figuras de fundición que representan por un lado, al pueblo alicantino y su cálida acogida, y por otro a la comunidad recién llegada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.