Internos del CIE de Zapadores protestan con una huelga de hambre
La plataforma por el cierre de los CIE dice que han deportado ilegalmente a varios inmigrantes La Policía Nacional asegura que cualquier traslado de internos está autorizado por un juez
La plataforma por el cierre de los CIE ha informado este martes de que un grupo de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores en Valencia se han puesto en huelga de hambre para protestar por lo que consideran "deportaciones ilegales". La plataforma calcula que son 100 los internos que han dejado de comer en el centro con motivo del traslado, durante la noche, de varios inmigrantes malienses al CIE de Aluche en Madrid.
Ana Fornés, portavoz de la plataforma, explica que este traslado "coincide con la salida hoy de un vuelo a Mali" por lo que consideran que ha habido una "macrodeportación". Fornés asegura que los internos trasladados a Aluche desconocían que iban a a viajar a Madrid, lo que supondría una "vulneración del auto del juzgado de control que exige avisar con suficiente tiempo de antelación para que las personas pueden solicitar medidas cautelarísimas o asilo". Fornés explica que, además, este traslado habría "violado el principio de no devolución porque Mali está inmersa en un conflicto armado".
La Policía Nacional ha negado inicialmente que haya habido una huelga de hambre, aunque fuentes policiales reconocen que los internos se negaron ayer a comer el menú del centro a modo de protesta. Estas mismas fuentes aseguran que los internos están ya comiendo con normalidad. La Policía Nacional ha explicado que el traslado a Aluche se ha realizado "para documentarlos" y que este tipo de movimientos "siempre tienen autorización y están supervisados por el juez de instrucción del caso".
La plataforma por el cierre de los CIE ha anunciado que presentará una denuncia ante el juzgado de control por estos hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.