Compromís acusa al PP de “hundir” la escuela pública
Los populares rechazan retirar la orden que cierra unidades escolares y líneas en valenciano
El PP en las Cortes ha rechazado este miércoles la proposición no de ley de Compromís para instar al Consell a retirar la resolución de la Consejería de Educación de 14 de febrero de 2014 para la próxima campaña escolar, conocida como arreglo escolar, porque se están "cerrando unidades" y además "se ceba con el valenciano", según ha defendido el diputado de la coalición Josep Maria Pañella, quien ha acusado al PP de "hundir la escuela pública".
Pañella ha defendido en el pleno de las Cortes la iniciativa presentada por su formación, que no ha salido adelante por los 43 votos del PP frente a los 39 de la oposición. En la tribuna de invitados se encontraban padres que "llevan más de 15 días encerrados" en un centro en Ontinyent y también del Ciutat de Cremona de Alaquàs, en la provincia de Valencia.
La parlamentaria del PP María José Barrieras ha defendido que su grupo sale "con la cara bien alta a defender las políticas de Fabra y del PP". Además, ha agregado que "si estuvieran todos los padres aquí que están de acuerdo con las políticas del Consell, no cabrían en las Cortes".
Por lo que se refiere a la iniciativa, Barrieras ha reconocido que el arreglo escolar "puede que no sea al 100% perfecto para todos los municipios, pero solo hay 7% de los municipios que ha presentado alegaciones que no están solventadas", ha valorado.
Pañella ha criticado que la orden de Educación suprime plazas educativas públicas. Concretamente, "se han creado seis unidades de Infantil, 112 de Primaria y cinco de educación especial. En cambio, se han suprimido 152 de Infantil, 69 de Primaria, tres de ESO y cinco de educación especial, ha dicho. En total, una diferencia negativa de 106 unidades", ha dicho.
Frente a estos datos, Barrieras ha señalado que Educación ha creado este año 344 unidades educativas, mientras que se han suprimido 223, por lo que este año, la educación pública se contará con 121 unidades más este año.
Además, ha explicado que el arreglo "se aprueba todos los años" y es un "documento negociado para atender las necesidades específicas de cada municipio" que "continuará adaptando las unidades a la población escolar tras el proceso de admisión", aunque "todo dependerá del número de niños de tres años que tengan que acceder al centro", ha agregado.
Otro de los puntos señalados por Pañella es que esta resolución de la consejería "se ceba con las líneas en valenciano" al reducirlas. Asimismo, ha atacado la decisión de aplicar el distrito único porque le da a la educación un viso "elitista" en el que solo los padres con recursos "podrán pagar" la elección de centro para sus hijos.
En respuesta, Barrieras ha señalado que en este curso hay más alumnos en valenciano que en castellano. En este sentido, ha agregado que en 1996 eran 77.000 alumnos y ahora 235.648 en 2014 los que cursan sus clases en la línea en valenciano. "Ya está bien de decir que no queremos la escuela pública", ha remarcado.
En su intervención, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha afirmado que el arreglo escolar "mete al sistema educativo valenciano en un pozo sin fondo porque después de incrementar la ratio en las aulas y el distrito único, con este tipo de medidas el sistema público dejará de ser la espina dorsal de la educación valenciana". "Este arreglo lo que hace es vaciar la escuela pública" y "promover que el valenciano no sea la línea vehicular del sistema".
Enmienda del PSPV
El PSPV ha presentado una enmienda a la iniciativa de Compromís, también rechazada por la mayoría popular, por la que se instaba a Educación para que no ceda solares para la construcción de los llamados centros de iniciativa social al mismo tiempo que se cierran unidades porque "son privatizaciones encubiertas".
La construcción de estos centros que "luego serán concertados" y el descenso de la natalidad "son las excusas de la Generalitat para cerrar unidades", ha criticado la diputada Pilar Sarrión. Asimismo, ha reclamado que la bajada de la natalidad en algunos municipios "se utilice para reducir la ratio y no para suprimir unidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.