El fiscal acusa a Unió por el desvío de fondos de una fundación
Pide que el partido democristiano figure como responsable civil por haberse beneficiado del saqueo de Cataluña y Territorio
La fiscalía ha pedido que Unió Democràtica de Catalunya figure como responsable civil subsidiaria en la causa que investiga el desvío de fondos de la Fundación Cataluña y Territorio, afín al partido democristiano. Los exresponsables de esa fundación eximieron al partido de de pagar el alquiler de cinco locales y asumieron sus deudas con una empresa de organización de eventos. En total, la formación que dirige Josep Antoni Duran Lleida se benefició de unos 370.000 euros de procedencia ilícita.
Durante la instrucción del caso, Unió ha figurado como responsable civil a título lucrativo. El partido ya ha devuelto 195.000 euros, correspondientes a los alquileres. Pero no la parte que tiene que ver con los servicios prestados por la empresa Kontrast, y abonados por la fundación. De ahí que, tras una ligera modificación de su escrito de calificación, el fiscal solicite que Unió responda también por esas cantidades.
Entre los acusados, que afrontan penas de hasta 17 años de prisión, figuran tres exresponsables de la fundación y el exgerente de Unió Josep Maria Núñez, que falleció la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.