_
_
_
_
_

El fiscal acusa a Unió por el desvío de fondos de una fundación

Pide que el partido democristiano figure como responsable civil por haberse beneficiado del saqueo de Cataluña y Territorio

Jesús García Bueno

La fiscalía ha pedido que Unió Democràtica de Catalunya figure como responsable civil subsidiaria en la causa que investiga el desvío de fondos de la Fundación Cataluña y Territorio, afín al partido democristiano. Los exresponsables de esa fundación eximieron al partido de de pagar el alquiler de cinco locales y asumieron sus deudas con una empresa de organización de eventos. En total, la formación que dirige Josep Antoni Duran Lleida se benefició de unos 370.000 euros de procedencia ilícita.

Durante la instrucción del caso, Unió ha figurado como responsable civil a título lucrativo. El partido ya ha devuelto 195.000 euros, correspondientes a los alquileres. Pero no la parte que tiene que ver con los servicios prestados por la empresa Kontrast, y abonados por la fundación. De ahí que, tras una ligera modificación de su escrito de calificación, el fiscal solicite que Unió responda también por esas cantidades.

Entre los acusados, que afrontan penas de hasta 17 años de prisión, figuran tres exresponsables de la fundación y el exgerente de Unió Josep Maria Núñez, que falleció la semana pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_