Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planes para la semana

Zemos98 celebra su XVI edición en Sevilla entorno a las migraciones y una muestra recuerda en Málaga a Kurt Cobain

Tomatito durante un concierto. Ampliar foto
Tomatito durante un concierto.

ALMERÍA

El Tomatito más maduro

Aunque nadie sea profeta en su tierra, según el refrán, probablemente con José Fernández Torres Tomatito (Almería, 1958) se cumpla la excepción. Cada vez que el almeriense nacido en el barrio de Pescadería, ganador de cinco Grammy Latinos, toca en la provincia, los auditorios se quedan pequeños. Esta vez viene a presentar su último trabajo editado hace un año, Soy flamenco, en el que rescata grabaciones inéditas de Camarón con la colaboración de maestros como Paco de Lucía, el cantaor extremeño Guadiana y su hija Mari Ángeles Fernández. Soy flamenco es también el título de la bulería que abre el álbum, un trabajo de 10 temas que discurren por soleares, tangos, rondeñas, seguiriyas y rumbas con la madurez del toque de una de las mejores guitarras flamencas.

El almeriense internacional nunca olvida sus comienzos: debutó con apenas 10 años como guitarra de acompañamiento y se fue curtiendo al compartir escenario con Paco de Lucía y el propio Camarón, que le hizo un hueco en sus tablas en su última etapa. Desde aquellos años hasta hoy, Tomatito ha hecho casi de todo al prestar su arte con la guitarra a artistas como Elton John, Frank Sinatra, David Bisbal o grupos pop como Mecano.

La desaparición reciente de Paco de Lucía imprimirá, sin lugar a dudas, una emoción contenida al directo que ofrecerá Tomatito. El maestro, al presentar su disco ya explicó el gran trabajo realizado por ambos y mostraba su satisfacción por estar “los tres juntos otra vez como hace 20 años” en el disco, en alusión a Camarón, por la seguirilla El regalo; y a De Lucía, en Corre por mis venas. La actuación, el 12 de abril, será en el auditorio de El Ejido a partir de las 22.00. -María José López Díaz  

 

SEVILLA

Zemos98 y los imaginarios de la migración

El sólido festival sevillano Zemos98 celebra, hasta el próximo sábado 12, su edición número XVI en la ciudad. En esta ocasión, que se titula  Re-mapping Europe, la temática sobre la que gira el evento es el imaginario de la migración en Europa que provocan los medios de comunicación. La iniciativa de esta edición surge por el impulso internacional de la European Cultural Foundation, en la que han participado Turquía, Polonia, Inglaterra y España.

Una de las sesiones del festival Zemos98 en su XVI edición. ampliar foto
Una de las sesiones del festival Zemos98 en su XVI edición.

Este año, la edición se desarrolla con la celebración de una veintena de actividades que se están realizando en distintos espacios de la ciudad como el Teatro Central, el Centro de las Artes de Sevilla, el Teatro Duque o el Monasterio de la Cartuja. "Pretendemos subvertir los imaginarios dominantes en torno a las migraciones y centrarnos en las historias de las personas. Hemos abandonado las cifras y los discursos alarmistas que lanzan los medios como invasión u otros aspectos despectivos. ¿Qué hay detrás? ¿Qué problemas hay? ¿Cuál es el negocio de las fronteras?", plantean desde la organización.

En esta ocasión, más de 50 invitados internacionales están formando parte de los talleres, conferencias y charlas que se están celebrando de forma ininterrumpida y participativa estos días. El programa continúa este viernes con actividades y conciertos como BFlecha y Dj Nigga Fox. El sábado se cierra la edición con un ciclo de conciertos de entrada gratuita en el Monasterio de la Cartuja en el que intervendrán Tercer hombre, Antropoloops y Frankie Pizá. También se servirá comida y bebida a los asistentes. -Ángeles Lucas

 

MÁLAGA

Recordando a Kurt Cobain

El cuerpo sin vida de Kurt Cobain fue encontrado el 8 de abril de 1994 en Seattle. Según los informes policiales, el músico se habría suicidado tres días antes. Tenía 27 años. Sin pretenderlo, el vocalista de Nirvana entraba a formar parte de ese selecto grupo de artistas que encontraron la muerte a los 27 años de edad, un club formado por cantantes como Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix o, más recientemente, Amy Winehouse.

Kurt Cobain durante un concierto en Nueva York, en 1993. ampliar foto
Kurt Cobain durante un concierto en Nueva York, en 1993.

Coincidiendo con el 20 aniversario de su muerte, el centro cultural de La Térmica en Málaga, en colaboración con Contemporánea, presentan por primera vez en España la exposición Nirvana, 20 años hasta el 25 de julio, que homenajea a este grupo musical considerado una de las bandas más importantes e influyentes de la era moderna.

Hasta el 25 de julio, La Térmica recupera a través de esta muestra fotográfica la aventura de esta banda de Seattle y de ese género musical, el grunge, del que fueron máximos exponentes. Nirvana lo crean Kurt Cobain (voz y guitarra) y Krist Novoselic (bajo y guitarra) en 1987, apareciendo su primer álbum, Bleach, en 1989. Tras sucesivos cambios en la batería, estabilizan el trío cuando se incorpora Dave Grohl en 1990. El punto máximo del grupo llega con el lanzamiento del disco Nevermind en 1991 que les sitúa en el olimpo de la historia del rock.

La muestra presenta medio centenar de obras pertenecientes a los fotógrafos Chris Peterson, Kevin Mazur y Kirk Weddle, que ilustraron este período de la formación. Las fotografías recorren la historia de una de las bandas más influyentes en los años 90, y que aún hoy sigue dejando huella en la música. Nirvana. 20 años se complementa con el documental Kurt Cobain about a son, una película de A. J. Schnak, narrado por el propio Kurt Cobain, y con música de Steven Fisk y Benjamin Gibbard. Las imágenes de Chris Peterson componen el núcleo central de la exposición y se concentran sobre el grupo Nirvana desde sus inicios a finales de los 80 hasta la muerte de Kurt Cobain. También figuran las imágenes con las que Kirk Weddle inmortalizó la sesión fotográfica realizada el 28 de octubre de 1991 para la portada del histórico álbum Nevermind. -Sergio Mellado



JAÉN

Celtas Cortos y Mojinos Escozios en el festival Iberojoven

Mucha expectación ha levantado la tercera edición del Festival Iberojoven, que tiene lugar este sábado 12 de abril en la plaza de toros municipio de Peal de Becerro, en las puertas del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Un festival con muchos atractivos para dar la bienvenida a la primavera, y donde se van a mezclar un buen número de estilos musicales. Pero, sin duda, es el mítico grupo Celtas Cortos el que ha levantado mayor interés.

Mientras preparan la grabación de su nuevo disco, la formación nacida en Valladolid hace tres décadas inicia en este festival su gira de 2014 con todo su espíritu celta y con los temas del que fue su último trabajo, Vivos y directos, toda una declaración de intenciones.

Otro de los puntos de interés del festival es la actuación de Mojinos Escozios, la banda de hard rock y heavy metal que llevará sus temas irreverentes al público. Sergio Contreras, Los Rebujitos, el grupo local SDM que estrena su nuevo trabajo, Resaka Permanente y los djs David Bisuka y Laura Rojo completan el cartel del festival pealeño, que abrirá sus puertas a las 16 horas y se prolongará hasta la madrugada. -Ginés Donaire