Desarticulada una red que obligaba a discapacitados a mendigar
Cuatro detenidos por forzar a las víctimas a pedir en Alicante y Benidorm Las víctimas pedían dinero bajo amenaza y debían recaudar 80 euros al día
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que explotaba a personas con discapacidad, tanto física como intelectual, y a las que obligaban a ejercer la mendicidad en zonas del centro de Alicante y Benidorm. En la operación han sido detenidos tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad rumana, de entre 22 y 61 años.
Los detenidos se dedicaban a la trata de seres humanos para explotarlos ejerciendo la mendicidad mediante amenazas y coacciones, según la Policía. La investigación se inició a través de la denuncia de una de las víctimas, que era obligada a ejercer la prostitución y a la que la banda había retenido su documentación.
Los miembros de la organización captaban a personas con grave discapacidad en Rumanía y mediante engaños las trasladaban a España, donde eran explotadas para ejercer la mendicidad.
Durante la investigación, los agentes identificaron a otras cuatro víctimas que sufrían constantes amenazas y violencia física para que pidieran dinero a los viandantes en Alicante y Benidorm. Estas personas vivían con los miembros del grupo en un piso de la ciudad de Alicante y cumplían un horario impuesto desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche ininterrumpidamente, "bajo la continua amenaza de palizas si no llegaban a recaudar un mínimo de ochenta euros diarios".
Las víctimas, todas de nacionalidad rumana, de entre 26 y 46 años y con graves deficiencias, no disponían de su documentación. La banda les retiraba dos veces al día el dinero que habían obtenido y generalmente se alimentaban de la "caridad" de los comercios hosteleros de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.