_
_
_
_
_

Los socialistas piden al Congreso que vigile las basuras en Alicante

Diputados valencianos reclaman el cierre real del vertedero de Orihuela

El PSOE ha presentado una proposición no de ley ante el congreso de los diputados para que la cámara impulse medidas destinadas a cumplir con la normativa vigente en la gestión del tratamiento de residuos de la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Alicante.

Los socialistas no han dejado pasar el varapalo que la Comunidad Europea dio la pasada semana a España demandando el cierre de todos los vertederos ilegales en territorio español y, en especial, la planta de residuos ubicada justo en la frontera entre el pueblo murciano de Abanilla y La Murada, una pedanía de Orihuela (Alicante).

En su propuesta, los diputados apuntan seis medidas encaminadas al cierre de este vertedero y a la limpieza de toda la zona, especialmente de La Murada, donde supuestamente se realizaron vertidos ilegales de basuras por parte de Proambiente, empresa de la familia de Ángel Fenoll, presunto cabecilla de la trama Brugal.

Entre las medidas propuestas, se contempla también la limpieza de estos terrenos y establecer si existió responsabilidad alguna en los vertidos o hubo dejación en su vigilancia. Los socialistas denunciaron que, pese a estar teóricamente cerrada la parte alicantina del vertedero como asegura la Generalitat, el municipio de Torrevieja continúa vertiendo allí sus basuras, al igual que otros doce municipios que han debido cambiar el lugar de transporte de sus residuos.

La Vega Baja, un foco de problemas de residuos

La comarca de La Vega Baja es un foco de problemas para el Plan de Residuos de la Generalitat Valenciana, como recoge el escrito de los seis socialistas firmantes, entre ellos cinco valencianos. Los continuos cambios de vertedero que sufren las localidades del consorcio comarcal demuestran el poco control que se ha tenido sobre la basura en la provincia de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento presentado ante la mesa del congreso para que sea debatido por la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recuerda que la CE reconoció en una respuesta parlamentaria que no había sido informada por las autoridades competentes del nuevo plan de residuos valenciano, que debe ser evaluado por instancias europeas.

Los firmantes son: Herick Campos, XImo Puig, José Luis Ábalos, Federico Buyolo, María González, Gabriel Echávarri, Patricia Blanquer y la portavoz Soraya Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_