_
_
_
_

Cine y fútbol mezclan en el Offside Fest de Barcelona

La Antigua Fábrica de Estrella Damm proyectará en junio nueve documentales para mostrar la multitud de caras de este deporte

“Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol”. Esta afirmación del escritor argentino Eduardo Sacheri sirve para resumir la esencia del primer festival de cine documental de fútbol de Barcelona, el Offside Fest, que tendrá lugar en la Antigua Fábrica de Estrella Damm del 6 al 8 de junio. Durante esos tres días se proyectarán nueve documentales que intentan mostrar la multitud de caras que tiene el fútbol, sobre todo las vertientes más humanas y menos conocidas de este deporte.

El Offside Fest, que se presentó oficialmente el pasado viernes, es una iniciativa que nació hace cuatro años de la mano del periodista Oriol Rodríguez. “Todo empezó cuando vi por primera vez el documental Once in a Lifetime”, asegura Rodríguez; “un documental que trata una historia extraordinaria sobre el New York Cosmos, el equipo que fichó a Pelé en los años 70. Nos dimos cuenta de que hay muchas cintas que podrían ser de interés para la gente, con una historia interesante detrás” sentencia el director del festival. “Defendemos que el fútbol tiene que entenderse desde su vertiente deportiva, pero también como un fenómeno social y cultural”, abunda Rodríguez.

The game of their lives, película de Daniel Gordon que trata la experiencia de la Selección Norcoreana de fútbol de 1966, que participó en el mundial de Inglaterra y sorprendió a todos al vencer a la todopoderosa Italia. Football under cover, historia del primer partido oficial de la selección femenina de fútbol de Irán. The last proletarians of football narra la evolución de un equipo modesto como el Goteborg, hasta llegar a derrotar al Barcelona. Y The two Escobars, historia de cómo se llegaron a cruzar las vidas del narcotraficante más poderoso del mundo, Pablo Escobar, y Andrés Escobar, la estrella del fútbol colombiano en el Mundial de 1994. Estos son cuatro de los nueve documentales que se podrán ver.

Además de estas proyecciones, Offside Fest también ofrecerá otras actividades paralelas como un ciclo de literatura y fútbol en la librería La Central, un campeonato de futbolín en la misma Fábrica Damm, una fiesta en la discoteca Razzmatazz y un matinal de documentales producidos por Televisión de Cataluña. Todo ello tendrá lugar una semana antes del comienzo del Mundial de fútbol de Brasil; un aperitivo de cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_