Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CON NIÑOS

Música clásica y lírica

La cartelera infantil para este fin de semana incluye desde una obra inspirada en Wagner hasta una opereta a ritmo de rap

Exceso wagneriano. Se dice de las óperas de Wagner que son un poco difíciles para el público no iniciado en la lírica. El Real sale al paso de tal dificultad con una nueva propuesta para el público infantil y juvenil, Sueños y pesadillas de Wagner, recomendado para espectadores de 11 años en adelante. Con guión de Patrick Hann, dramaturgo de la ópera de Stuttgart, se hace un recorrido por algunas leyendas germánicas que inspiraron los argumentos de Wagner, pero también se pone el foco sobre sus personajes atormentados; jóvenes que no conocieron a su padre (como le ocurrió al músico romántico), otros que anhelan el gran amor…Todos se presentan en el dormitorio del músico durante una noche de insomnio y, al amanecer, los ‘monstruos’ son vencidos y Wagner encuentra el sosiego espiritual. El compositor Tobias Shwencke ha sido el encargado de los arreglos de cámara. Un tenor, una soprano y un actor componen el elenco.

Teatro Real. Pza. Isabel II. Sábado y domingo, 11:00 y 13:00. También 13 de abril, mismo horario

El rap de Mozart. El más conocido niño prodigio de la música de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart es, seguramente, el compositor clásico cuya obra más se ha llevado al público infantil. Su ópera Bastian y Bastiana (que escribió con solo 12 años), la ópera bufa Las bodas de Fígaro, La flauta mágica… han sido puestos en escena innumerables veces para el público de menos edad. La compañía barcelonesa Operíssimo ha creado Mozartmanía, con fragmentos de todas esas obras, y el resultado es un espectáculo de teatro musical que sus creadores describen como una “opereta a ritmo de rap”.

Teatro Sanpol. Pl. San Pol de Mar, 1. Sábado, 17:30 y domingo, 12:00 y 17:30

Juguetes que sienten. Con libreto de Sinesio Delgado y Carlos Arniches y música deValverde Sanjuan se estrenó a principios del siglo XX, la zarzuela El paraíso de los niños, presentada como una ‘zarzuela fantástica infantil’. En aquella época, era habitual que el Día de los Inocentes se hiciera un programa específico para los menores. Ahora el Teatro de la Zarzuela y el Centro de Tecnología del Espectáculo la vuelven a llevar a escena, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid. La acción transcurre en una juguetería. El aprendiz sufre por amor y lamenta no ser un juguete para no sentir ni padecer, pero el Hada de los Juguetes le demuestra que no es así. Siete cuadros musicales: Preludio, Escena y coro de muñecas, Canción de Don Nicanor, Desfile de los soldados de madera, Serenata de Dandynet, Dúo de Dandynet y Babylinda, Marcha fúnebre y Gran Baile Final componen la obra, de una hora de duración.

Teatro de La Zarzuela. C/ Jovellanos, 4. 12 de abril, 18:00

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram