Ocho de los detenidos por explotación infantil, acusados de cuatro delitos
Entre los delitos está la trata de seres humanos y pertenencia a organización criminal
Trata de seres humanos, corrupción de menores, pertenencia a organización criminal y un delito contra los deberes familiares. Son los delitos que el grupo de extranjería y menores de la comisaría ferrolana imputa a varias de las 20 personas detenidas este martes en seis registros policiales en Ferrol y Narón para desmontar una trama que, supuestamente, retenía a cinco menores a las que obligaban a mendigar con sus bebés en brazos.
Todos son parientes y miembros de seis familias de etnia gitana y origen rumano asentados en la comarca y presuntamente vinculados a una banda que captaba jóvenes de 13 y 14 años en Rumanía y las traía a Galicia bajo engaño. Les prometían a sus padres una boda por el rito gitano con sus vástagos en España a cambio de una pequeña dote por sus hijas a las que, una vez en la ría ferrolana, obligaban a ejercer la mendicidad un día sí y otro también delante de supermercados y cajeros de la comarca con sus niños a cuestas.
Ocho de los veinte detenidos permanecen bajo arresto en los calabozos de la avenida de Vigo de Ferrol y pasarán el viernes a disposición judicial, informó hoy el TSXG. Los otros doce han quedado libres con cargos tras prestar declaración. La investigación arrancó en marzo del pasado año a cargo del grupo de extranjería y menores de la comisaría ferrolana y se judicializó hace dos meses como “Operación Procura”. La Policía Nacional de Ferrol, con el apoyo de la Brigada Central de Madrid, ha liberado a cinco menores de 16 y 17 años, con cuatro bebés de 0 a 24 meses a cargo, y a otra chica de 19. Las menores y sus hijos están bajo la tutela de la Xunta de Galicia mientras que la sexta joven ha pasado a una casa de acogida. De la instrucción de la causa se ocupa el juzgado de Instrucción nº3 de Ferrol, que autorizó las detenciones y los seis registros domiciliarios que se realizaron en cuatro viviendas de Ferrol y otras dos en Narón, el municipio contiguo. Los investigadores no dan por cerrado un caso que continúa bajo secreto sumarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.